Reunión de la Diputación Permanente
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: martes, 23 agosto 2016 8:28

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento, --órgano que vela por los poderes de la Cámara durante los periodos de vacaciones--, se reúne este martes para abordar la petición de un pleno extraordinario y la convalidación del Decreto-Ley 4/2016, de 26 de julio, de medidas urgentes relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Según recoge el orden del día de la reunión de este órgano, consultado por Europa Press, la reunión de la Diputación Permanente arrancará el martes a las 11,30 horas y el primer punto que se abordará será la convalidación del mencionado decreto-ley.

Fue a finales del mes de julio cuando el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto Ley de Medidas Relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que rebaja la carga tributaria de las herencias, "reforzando su progresividad y equidad, con el fin de favorecer a las rentas medias y trabajadoras de la comunidad autónoma". La reforma amplía las deducciones por la herencia de vivienda habitual y lleva al 99 por ciento las reducciones en las explotaciones agrarias.

Como explicó entonces la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, este decreto, que nace en virtud del acuerdo firmado el 17 de junio entre el PSOE-A y Ciudadanos para armonizar el referido impuesto, supone la primera fase de la reforma del mismo, contempla la ampliación de las deducciones por la herencia de vivienda habitual y establece una reducción automática del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias. La segunda fase de la reforma se tramitará en la Ley del Presupuesto de Andalucía para que entre en vigor el 1 de enero de 2017 y corregirá el error de salto que actualmente afecta al tributo.

Así las cosas, tras la convalidación del decreto, la Diputación Permanente abordará la celebración de un pleno extraordinario en la Cámara andaluza, una convocatoria que han reclamado el PP-A, Podemos e IULV-CA.

De esta manera, el PP-A pide que el Consejo de Gobierno informe sobre la situación de los interinos de la educación en Andalucía de cara al inicio del curso 2016/2017 tras conocer la dotación de las plazas vacantes para este curso, extremo que también han solicitado Podemos e IULV-CA en una petición conjunta.

Asimismo, estos tres partidos de la oposición --PP-A, Podemos e IU-- quieren que el Consejo de Gobierno dé cuenta de las incidencias producidas en el Servicio Andaluz de Salud durante los meses de verano de 2016 "debido a la falta de personal y servicios".

Además, las formaciones que lideran en Andalucía Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo también quieren que el Parlamento andaluz aborde en una sesión extraordinaria las actuaciones del Consejo de Gobierno, en el ámbito de sus competencias, para la protección del Espacio Natural Doñana frente a los proyectos de extracción y almacenamiento de gas natural que se están desarrollando en su entorno.

PSOE-A Y C'S NO VEN NECESARIO UN PLENO EXTRAORDINARIO

Entretanto, el PSOE-A ha calificado de "clásico del verano" la petición de un pleno extraordinario del Parlamento autonómico por parte de partidos de la oposición, con el que, a su juicio, los que "no han hecho su trabajo a lo largo del curso político" tratan de "recuperar algo de credibilidad y responsabilidad".

Así se pronunció la pasada semana el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, quien consideró que "ninguna de las cuestiones que están planteando son cuestiones que merezcan una sesión extraordinaria, desde el punto y hora que ya se conocían antes de que terminara el periodo de sesiones", cuando "no fueron objeto de atención por parte de los partidos de la oposición".

Jiménez recordó, además, que la Diputación Permanente se celebra el 23 de agosto y para convocar un pleno hace falta mínimo cinco días, con lo que se iría al día 28, mientras que "el día 1 de septiembre ya comienza el periodo ordinario". Por eso ha considerado que "no tendría ningún sentido".

De su lado, también se ha pronunciado sobre este asunto el grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), que se ha mostrado partidario de abordar todos estos asuntos durante el periodo ordinario de sesiones de la Cámara andaluza en lugar de hacerlo en un Pleno extraordinario. No obstante, fuentes de la formación naranja indicaron a Europa Press que este es un primer posicionamiento pero que la decisión definitiva la concretarán esta semana en el seno del grupo parlamentario que preside Juan Marín.

Más noticias