El Parlamento andaluz acoge por tercer año el homenaje a Blas Infante en el 73 aniversario de su muerte

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:47

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz acogió hoy, por tercer año, el homenaje institucional a Blas Infante, considerado el Padre de la patria andaluza, cuando se cumplen 73 años de su fusilamiento por tropas franquistas en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona (Sevilla), lugar donde tradicionalmente se celebraba el acto para recordarlo en el día de su muerte.

El acto, presidido por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, en el Salón de usos múltiples de la Cámara, contó con la asistencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de familiares de Blas Infante, con su hija María Ángeles Infante a la cabeza.

También estuvieron presentes varios diputados autonómicos, como los dirigentes de PP-A, Javier Arenas, y de IULV-CA, Diego Valderas; miembros del Gobierno andaluz --los consejeros de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y de Empleo, Antonio Fernández-- y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, y la secretaria general del PA, Pilar González.

El acto se inicio en el Salón de usos múltiples del Parlamento, con la lectura, por parte de dos bisnietos de Blas Infante, Francisco y María Delmás, de pasajes de su obra, y, a continuación, su hija María Ángeles Infante, que se emocionó al recordar a su hermana María Luisa, fallecida recientemente, también se paró a leer ante los presentes lo que su padre escribió acerca de las vidas de los jornaleros andaluces en su época, en su conocida obra el 'Ideal andaluz'.

Por su parte, Fuensanta Coves, que fue la última en tomar la palabra y expresó el pésame de la institución por la muerte de María Luisa Infante, destacó que "ese regionalismo legítimo, progresivo y solidario que plantea Infante goza de pleno sentido", y recordó que Andalucía "ha ejercido un liderazgo vital en materia autonómica".

En este sentido, Coves resaltó que "cada 10 de agosto, Andalucía, enarbolando el nombre de Blas Infante como bandera de democracia, no sólo canta a sus señas de identidad", sino que "emite un mensaje de condena a la intolerancia, de rechazo a la violencia y, sobre todo, lanza un grito de libertad, de libertad de pensamiento, de libertad de expresión".

La presidenta del Parlamento también resaltó la nueva ubicación en el Parlamento del busto de Blas Infante donado por el Ayuntamiento de Casares, "junto al gran pórtico de entrada al salón de plenos del Parlamento", aprobada por la Mesa de la Cámara y por la Fundación Blas Infante. Se trata, según añadió, de un cambio "simbólico y relevante de cómo debe ser nuestra reflexión autonomista en estos tiempos de debate".

Tras señalar que es "imposible acabar con la vida y la obra de un hombre, si su pueblo no quiere hacerlo, y Andalucía quiere rememorar y tener muy viva la luz del pensamiento de Blas Infante", Coves dijo que, desgraciadamente, todavía en pleno siglo XXI, hay quienews caen ante la "mano asesina de quienes desprecian la libertad". "Hay pueblos que aún viven la muerte de los suyos, que tienen que convivir con el odio e intentar vencerlo día a día en una lucha desigual, pues los violentos desconocen toda regla", dijo Coves, quien expresó la solidaridad de Andalucía con los ciudadanos que padecen esa situación.

Al término de las intervenciones, llegó el momento de la ofrenda floral ante el busto de Blas Infante, donde se depositaron ramos de parte del Consejo de Gobierno (José Antonio Griñán fue el encargado de ello), del Parlamento (Fuensanta Coves), de la Delegación del Gobierno (Juan José López Garzón), del Ayuntamiento de Sevilla, de la Diputación Provincial, del Defensor del Pueblo andaluz y de los grupos políticos.

De fondo se oía a la Banda Municipal de Cantillana --localidad en la que Blas Infante tuvo su primer destino profesional como notario--, que interpretó el himno de Andalucía para concluir el acto.