El Parlamento andaluz muestra su rechazo a la "distribución injustificada" del Fondo de Convergencia

Actualizado 03/07/2015 1:48:46 CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y en contra del PP-A, ha manifestado su rechazo al tratamiento dado por el Gobierno Central al Fondo de Convergencia, cuya "distribución perjudica de manera injustificada e irreparable" a Andalucía, con una liquidación negativa de 426 millones de euros.

En virtud de la iniciativa, presentada por el PSOE-A, el Parlamento también insta a la Junta a continuar defendiendo, por los medios legítimos a su alcance ante el Gobierno central, la justa financiación de esta comunidad, en particular a través de la convocatoria de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

En defensa de la proposición no de ley, el diputado del PSOE-A José Caballos ha criticado el reparto "arbitrario e injusto" de estos fondos que perjudica "gravemente" a Andalucía y ha advertido de que su partido va a traer al Parlamento "cada agravio" que el Gobierno de Rajoy cometa con la Comunidad. "Habrá denuncia, habrá confrontación y leña al mono", ha indicado.

Caballos ha considerado "intolerable y una canallada" que Andalucía tenga que devolver 426 millones, "cuando la mayoría de las comunidades van a recibir dinero". Y es que, según ha explicado, los fondos de convergencia tienen como objetivo aproximar las comunidades en términos de financiación por habitante ajustado y favorecer el equilibrio económico territorial, contribuyendo a la igualdad.

El diputado socialista ha señalado también que la liquidación negativa de 2013, junto a la deficiente financiación de Andalucía, no contribuye a favorecer el crecimiento económico y a la creación de oportunidades de empleo para nuestra tierra, un elemento que debería ser "irrenunciable" para todas las administraciones.

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha dicho que esta es la proposición no de ley "de la desfachatez", donde el PSOE-A está haciendo "el mayor ejemplo de cinismo que nunca hemos podido ver", siendo "increíble" que quienes idearon este modelo de financiación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vengan a plantear lo que se recoge en esta iniciativa.

Tras destacar que en la ley de financiación viene recogido cómo se hace el cálculo del reparto de los fondos de convergencia, Carmona ha recordado que fue el PSOE quien "traicionó" a Andalucía cuando se aprobó el sistema de financiación "porque necesitaba negociar con Cataluña". "Este es su modelo, no lo quisimos y no lo queremos. No había que haberlo aprobado", ha destacado.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha lamentado que las previsiones del Gobierno con los fondos de convergencia se hayan equivocado más en Andalucía que en ninguna otra comunidad por unos cálculos "subjetivos y con poco rigor". En su opinión, se quería engañar a esta comunidad para darle un "estacazo" en 2015, "año de elecciones municipales", mientras que a Valencia se le dan más de mil millones.

Para leer más