El Parlamento andaluz pide a Junta que publique un balance de las actuaciones realizadas con cargo al canon del agua

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 18:17

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos de PP-A e IULV-CA y el rechazo del PSOE-A, que el Parlamento reclame a la Junta que publique de manera prioritaria un balance de actuación relativo a todas las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas comprometidas en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, con mención expresa por cada actuación iniciada del grado de ejecución alcanzado, de la inversión total ejecutada y de la inversión financiada con cargo a los ingresos generados por el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma.

Este es uno de los tres puntos de una proposición no de ley defendida por el PP-A que han salido adelante con los votos a favor de IULV-CA y el rechazo del PSOE-A. En el segundo de los puntos se pide que la Junta detalle en las estadísticas de recaudación tributaria que elabora la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la recaudación obtenida en cada una de las provincias andaluzas por la Administración de la Junta de Andalucía, mediante el cobro del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma.

En el tercero de ellos se reclama a la Junta la creación de una aplicación específica en el estado de gastos del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la que se imputen las cantidades empleadas para la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que se financien con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma, con el objeto de informar sobre los proyectos de depuración que se acometan con este tributo pagado por los andaluces.

Si bien, PSOE-A e IULV-CA han rechazado instar a la Junta a invertir todo lo recaudado mediante el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma, con carácter inmediato, en las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma y a publicar oficialmente las cantidades invertidas en cada una de las infraestructuras receptoras de inversión procedente de la recaudación del canon.

Entre otras de las peticiones rechazadas se encontraban también la aprobación de un plan de actuación del Gobierno andaluz relativo a todas las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas comprometidas; negociar un plan de colaboración público-privada, en el que se establezcan las depuradoras a financiar mediante esta fórmula y plazo de ejecución de las mismas o la creación de una cuenta de tesorería únicamente destinada a recibir lo recaudado, mediante el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Víctor Manuel González ha explicado que existe una responsabilidad "clara e inequívoca" del Gobierno andaluz que le obliga a la construcción de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales necesarias para la consecución de los objetivos de calidad de las aguas, responsabilidad que no ha sido ejercida por el Gobierno andaluz con la diligencia e impulso que requiere esta importante actuación.

Tras recordar que el Gobierno andaluz prometió en octubre de 2010 una inversión total de 1.765 millones para las 300 obras de saneamiento y depuración pendientes, González ha dicho que hoy la mayor parte de las infraestructuras de depuración prometidas está pendiente: "una buena parte de las proyectadas están ya desfasadas y otras cuyas obras fueron comenzadas, para al poco tiempo ser paralizadas, presentan graves deterioros, que encarecerán su coste inicial sustancialmente".

PSOE-A: PP-A USA LA POLÍTICA DE AGUAS COMO "ARMA ARROJADIZA"

Por su parte, la diputada del PSOE-A Josefa Vioque ha acusado al PP-A de utilizar "permanentemente" la política de aguas para la "confrontación", como un "arma arrojadiza" entre distintas administraciones y partidos, para "enredar, crear crispación y enfrentar" territorios, pensando en algún rédito electoral. Según ha asegurado, los 'populares' hacen "oídos sordos" a lo que se dice desde la Consejería: "que no hay nada que ocultar y que los datos son transparentes y están a disposición de la ciudadanía".

En relación al canon del agua, la diputada socialista ha dicho que este impuesto fue fruto del consenso y que tiene un carácter "solidario y regional". Ha señalado también que la crisis y los recortes del Gobierno central han impedido desde 2011 que los fondos del canon pudieran ser incrementados con otros fondos de financiación como "a la Junta le hubiera gustado".

IULV-CA: EL MARCO FINANCIERO DE 2010 NO ES EL DE 2014

Finalmente, el diputado de IULV-CA Manuel Baena ha dicho que es de agradecer la preocupación del PP-A ante un grave problema de infraestructuras, que no sólo ocurre en Andalucía. Si bien, ha asegurado que la situación económica actual hace que no se puedan destinar todos los fondos que se quisiera a esta cuestión, "sin olvidar que el marco financiero de 2010 no es el de mismo de 2014".

Asimismo, Baena ha explicado que el canon del agua es un impuesto finalista que tiene que ir destinado a las infraestructuras hidráulicas, por lo que no entiende que el PP-A pida en esta iniciativa que se destine a ello. "Es una cuestión de ley y si tienen datos de que no se cumple, vayan a los tribunales", ha aconsejado el parlamentario de IULV-CA.