El Parlamento convalida el decreto-ley de la Junta que reduce trabas administrativas para fomentar el empleo

José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 17:36

SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha convalidado, con los votos a favor del PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, el decreto-ley aprobado el pasado mes de abril por el Consejo de Gobierno sobre de medidas de reducción de trabas administrativas para las empresas, que permitirá simplificar 64 trámites derivados de normativa autonómica y que afectan al inicio o al desarrollo de la actividad económica. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad su tramitación como proyecto de ley.

Según ha explicado ante el Pleno el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el texto agiliza también el trámite de calificación ambiental en 36 actividades, abre a los ayuntamientos la posibilidad de determinar actividades económicas inocuas a efectos de licencias municipales y refuerza las funciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía para incorporar las relativas a la regulación económica.

Sánchez Maldonado ha señalado que de los 64 procedimientos recogidos, 23 son autorizaciones administrativas que se sustituirán por el trámite de 'declaración responsable', que implica la firma de un documento acreditativo del cumplimiento de las condiciones para el desarrollo de la actividad; 22 pasarán a requerir tan sólo una comunicación previa, limitada a la notificación, y los 19 restantes se eliminarán totalmente. Todos ellos se suman a los 85 ya simplificados por la Junta desde el año 2011, lo que hace un total de 149.

En mayor o menor medida, la norma aprobada considera que estas autorizaciones no están justificadas por razones de interés general o son innecesarias o desproporcionadas. Entre las que se simplifican o eliminan, las más numerosas corresponden a actividades económicas relacionadas con la salud y los servicios sociales, el medio ambiente y el juego y los espectáculos públicos. De este modo, se incluyen las relativas a la construcción o creación de centros de servicios sociales; el establecimiento de horarios especiales en hostelería de hospitales, aeropuertos y estaciones de servicio, o el uso y aprovechamiento de terrenos forestales.

Los 64 procedimientos simplificados forman parte del catálogo de los 220 derivados de la normativa autonómica que el Gobierno andaluz ha analizado exhaustivamente desde principios de este año para estudiar sus posibilidades de agilización. De ellos, se identificaron 26 afectados también por la legislación estatal, sobre los que no es puede actuar. De los 194 restantes, 130 se mantienen por razones de interés general, orden público, seguridad y salud pública, medio ambiente o protección del patrimonio histórico.

El decreto-Ley recoge también novedades relacionadas con la Calificación Ambiental y con la creación de la figura de la 'Declaración de Inocuidad' para actividades económicas a efectos de concesión de licencias municipales, según ha explicado el consejero.

La norma establece 36 categorías económicas en las que será suficiente la presentación de una declaración responsable para iniciar la actividad. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, lavanderías, carnicerías o pescaderías de venta al por menor con una superficie inferior a 750 metros cuadrados o lavaderos de vehículos a motor con menos de 300.

PP-A: "EN 32 AÑOS SE HAN HARTADO DE PONER TRABAS NORMATIVAS"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha asegurado que los socialistas durante los 32 años que llevan gobernando en Andalucía se han "hartado" de poner trabas normativas, 32 años en los que han regulado "a diestro y siniestro". "Ahora quieren desbaratar ese entramado de normas que durante tanto tiempo han ido construyendo y que ha impedido que muchas personas hayan podido crear una empresa", ha añadido.

Para el diputado 'popular' supone una "paradoja" que los socialistas digan hoy que la intervención pública "tiene que ser equilibrada". "Sí que han tardado en darse cuenta de eso y de que hay que eliminar los costes improductivos para las empresas", ha apuntado Carmona, quien ha advertido de que el PSOE "no es un ovni que acaba de caer en Andalucía, sino que lleva más de tres décadas dictando normas que han impedido que Andalucía sea un territorio donde haya más empresas y más industria".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy ha manifestado que es muy importante dotarnos de instrumentos que sean eficaces para combatir la situación de crisis económica y que permitan la creación de empresas, la reactivación de la economía y la creación de empleo, algo que es una prioridad para el Gobierno andaluz, que va "en la dirección correcta" porque las medidas empiezan a dar resultado.

La parlamentaria socialista ha criticado que el Ejecutivo nacional no esté ayudando a la Junta en esta tarea y no demuestre la misma confianza en Andalucía que sí tienen grandes empresas y entidades financieras del país.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que la reducción de las trabas administrativas para la creación de empresas es "importante pero no fundamental" para fomentar la actividad económica y el empleo.

En su opinión, "la clave está en la inversión, en el gasto público y en la fluidez del crédito". Además, ha considerado que la tramitación como proyecto de ley de este decreto podría enriquecerlo, dada la "poca participación" que han tenido en su elaboración los agentes sociales.

Contenido patrocinado