El Parlamento convalida el decreto-ley sobre los planes de empleo sin votos en contra

Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 19:37

PSOE-A, C's e IU rechazan la petición de Podemos para tramitar el decreto-ley como proyecto de ley que sí apoya el PP-A

   SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles, con los votos favorables del PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (C's) e IULV-CA y la abstención de Podemos, el decreto-ley 2/2016, de 12 de abril, por el que se modifica la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo; el Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @Mprende+ y el Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, por el que se aprueba el Programa Emplea@30+.

   Se trata de un decreto que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de abril para facilitar el acceso de todos los ayuntamientos a los planes de empleo después de que el Pleno del Parlamento hubiera rechazado otro similar por una disposición adicional que ampliaba el catálogo de servicios y funciones a desempeñar por el personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

   Asimismo, el Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos del PSOE-A, C's e IULV-CA, una petición de la formación morada, que sí ha sido respaldada por el PP-A, para tramitar este decreto-ley como proyecto de ley.

   El consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que con el decreto se va a facilitar el acceso de todos los ayuntamientos a los distintos planes recogidos en la norma, aunque mantengan deudas con Hacienda y la Seguridad Social o condenas por despido improcedente. El objetivo es evitar que las personas desempleadas se vean perjudicadas por la exclusión de estos municipios, que debido a la crisis económica han tenido que recurrir a ajustes económicos y a reducciones de plantilla.

   El decreto ley sustituye al aprobado el pasado 15 de marzo, que no fue convalidado por el Parlamento andaluz en la sesión plenaria del 6 de abril, y ha sido tramitado con la máxima urgencia para poner en marcha cuanto antes las contrataciones que realizarán parte de los ayuntamientos a través de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los programas Emple@Joven y Emple@30+.

   Otra de las modificaciones incluidas afecta a los incentivos a la contratación indefinida para mayores de 45 años, línea de ayudas en la que se incorpora como colectivo prioritario a trabajadores desempleados procedentes de procesos de despido colectivo en la industria manufacturera.

   El decreto ley especifica además que, tras su publicación en el BOJA, los ayuntamientos tendrán un mes más de plazo para presentar las solicitudes de los proyectos en las nuevas condiciones reguladas.

   La Junta destinará 396,80 millones de euros en 2016 al desarrollo de las medidas incluidas en la ley que ahora se modifica. Esta cantidad se suma a los 25,54 millones invertidos el pasado año. Las iniciativas previstas supondrán más de 60.000 nuevos empleos, entre los que destacan 30.870 de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria; 14.600 del programa Bono Joven; 1.500 en proyectos de interés general y social; 2.100 contratos indefinidos a jóvenes, y 8.333 a mayores de 45 años, así como la constitución de 3.100 autónomos, un millar de prácticas profesionales y 150 beneficiarios de las medidas de retorno del talento.

   Entre las iniciativas de la ley se encuentran los programas Emple@Joven y Emple@30+, con una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, y que dispone de una dotación de 250 millones de euros para este año. Este programa incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

LA OPOSICIÓN CELEBRA QUE LA JUNTA RECTIFIQUE

   Para posicionar al PP-A, el diputado Miguel Ángel Torrico ha lamentado que parece "el día de la marmota" porque "es la cuarta vez" que se trata en el Pleno del Parlamento este asunto, y ha recomendado a Sánchez Maldonado que "escuche, sea más humilde y más leal con los grupos parlamentarios" porque, ha asegurado, "venimos a ayudar y a anteponer los intereses de los andaluces a los del partido".

   Tras el "fiasco" del Pleno de hace un mes, cuando fue derogado el decreto-ley, se demuestra que los grupos "teníamos razón en que la forma de traerlo no era la adecuada", a la par que ha manifestado que si el tema que se trata "no fuera tan serio para los andaluces como es el empleo, la tramitación de este decreto sería para hacer chiste". El popular cree que la Junta "se toman a guasa el empleo de los andaluces" y que está "más preocupado por ganar elecciones que por crear riqueza y empleo en Andalucía", y ha exigido al consejero que señale a los responsables de la tramitación de este decreto que ha tildado de una "chapuza absolutamente incalificable a costa de los parados andaluces".

   Por parte de Podemos, el diputado Jesús Romero ha explicado que su grupo se ha abstenido porque aunque comparten "la necesidad de los ayuntamientos de acceder a los planes de empleo de manera inmediata", creen que "se sigue atajando demasiado" con esa iniciativa, intentando tramitar "por la vía más corta algo que debería ser contrarrestado de otra manera", y rechazan que se tramite como un decreto-ley en vez de como un proyecto de ley. "Creemos que estamos poniendo atajos y parches" con "planes de renta que se maquillan como de empleo" y que "solamente intentan afectar un poco a la coyuntura", ha resumido Romero.

   Carlos Hernández White, de C's, ha celebrado que se haya retirado al disposición adicional que impidió la aprobación del decreto y ha indicado que la aprobación del decreto va a beneficiar a autónomos y a los ayuntamientos que no podían acogerse a los planes de empleo "por motivos ajenos a los ciudadanos". No obstante, ha defendido que la respuesta a la crisis "no pueden ser medidas a corto plazo, sino que deben ponerse en marcha medidas realmente estructurales".

   Para posicionar a IU, José Antonio Castro ha saludado "con alegría" que vuelva el decreto a la Cámara, esta vez sin la "bacalá" de la disposición adicional que incluyó el Gobierno "sin que nadie lo esperara". Este es un texto, como ha defendido, que "arregla las disfuncionalidades, elimina cuellos de botella y clarifica las funciones de los ayuntamientos", si bien ha criticado los efectos de estos planes porque la evaluación de la Junta de las políticas activas de empleo es "insuficiente".

   Finalmente, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz ha valorado el decreto, que "viene a atender a todos los municipios de Andalucía", de modo que "garantiza la puesta en marcha de los programas aprobados y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan". En esa línea, la socialista ha concluido lanzando un mensaje al PP-A para que "se sume a la defensa de los intereses de Andalucía" y solicite un plan especial de empleo al Gobierno central.