El Parlamento insta a la Junta que declare Andalucía opuesta al tratado del TTIP si no defiende los servicios públicos

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 19:06

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha aprobado con los votos del PSOE-A, Podemos e IULV-CA, y el rechazo del PP-A y de Ciudadanos (C's), una proposición no de ley (PNL) presentada por Podemos por la que insta a la Junta a declarar a la Comunidad opuesta a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), para que no acepte ni sus principios ni objetivos y se muestre en contra del mismo, si una vez aprobado el tratado, no se comprometiese en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y redistribución social, toda vez que se ha aceptado dos enmiendas 'in voce', sobre el punto uno y tres del texto, y otra de adición, del PSOE-A.

En virtud de la iniciativa finalmente aprobada, el Parlamento andaluz reclama solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios sociales útiles.

Además, la Cámara insta al Consejo de Gobierno a solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad para que se dirija a la UE para que el ISDS no sea incluidos en este ni en ningún otro tratado; defender la actual política reguladora de la UE y de sus estados de manera que no pierdan competencias en materia de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente, defender el principio básico democrático de soberanía e independencia nacional, salvaguardando todas las competencias de un estado soberano, y la voluntad popular, que los servicios públicos y la propiedad intelectual queden excluidos y que se termine la actual falta de transparencia.

Asimismo, se ha agregado una enmienda del PSOE-A, por la que el Parlamento insta a la Junta a que inste al Gobierno a defender ante las instituciones europeas la postura del Comité de las Regiones de la UE, para que no haya un detrimento en el principio de la autonomía local o regional, se realice un estudio de impacto del tratado, o que no suponga un perjuicio para los intereses de la UE, España y Andalucía.

En defensa de la PNL, la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha criticado que la UE y los Estados Unidos están negociando desde 2013, "de espaldas a la ciudadanía y a sus representantes políticos", un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones "que representa un serio peligro para la democracia y la protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales al interés general".

Censura que la información relativa al desarrollo de las negociaciones del TTIP con la que cuenta el Parlamento Europeo mantiene un acceso restringido para los propios europarlamentarios y que las negociaciones "apenas están contando con representantes de la sociedad civil".

Podemos defiende que los gobiernos regionales de la UE tienen el derecho a ser informados sobre el desarrollo de las negociaciones y los cambios legislativos que pueden ser acordados a nivel europeo para posicionarse sobre ellos, ya que el resultado de dichas negociaciones tendrá implicaciones muy importantes sobre las competencias autonómicas. "Este derecho ha sido obviado hasta la fecha", apostilla.

Asimismo, advierte que EEUU y la UE intentan incluir en el TTIP medidas de protección de los inversores que impactan directamente contra el principio de soberanía nacional, "imponiendo modelos de arbitraje y resolución de conflictos que equipara al Estado y sus administraciones con las empresas transnacionales".

Que uno de los objetivos básicos del TTIP sea la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismos a las empresas transnacionales, así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las administraciones públicas, para Podemos pone en peligro todos los servicios públicos y las contrataciones públicas en todos los niveles administrativos, así como la capacidad y el margen de maniobra real de los representantes públicos democráticamente elegidos para administrar las entidades y desarrollar las políticas locales de acuerdo al interés general.

"Los intereses estratégicos de las empresas trasnacionales y sus intereses comerciales no deberían ser los únicos criterios para determinar acuerdos comerciales como el TTIP ni se deben imponer por encima de cualquier otra consideración económica, social o sanitaria ignorando cualquier legislación comunitaria, nacional, autonómica o municipal", advierte Podemos en el texto antes de incluir que los aspectos relacionados con la protección de los trabajadores, consumidores, seguridad alimentaria y del medio ambiente tienen que ser considerados en cualquier negociación comercial bilateral.

LOS GRUPOS

Miguel Castellano, diputado del PSOE-A, ha afirmado que su grupo no dice que sí a cualquier a tratado ni a cualquier acuerdo, porque "hay unas líneas rojas que no estamos dispuesto a soportar", y ha reclamado que haya transparencia, se respete la soberanía de los países y se rechace el mecanismo de arbitraje privado, que se garantice la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente, así como que se incorporen las inversiones y productos financieros, y quede fuera lo referente a la propiedad intelectual y queden claro los procesos de tratamiento de datos.

Ha presentado una enmienda de adición a la PNL, que ha sido aceptada por la formación morada, que refrenda la postura del PSOE en el Comité de las Regiones de la UE, así como dos 'in voce', relativas al punto uno y tres del texto, que han sido asumidas por Podemos.

Por parte del PP-A, Juan Bueno ha considerado que en la iniciativa de Podemos "subyace una auténtica aversión de Podemos de llegar a cualquier acuerdo con EEUU, éste es el auténtico fondo de la cuestión", ha señalado para apuntar que "hay demasiados argumentos para que el PP-A no apoye esta PNL". Ha censurado así que Podemos dude de la importancia estratégica de lo que significan las alianzas comerciales entre EEUU y UE, esto es "ignorar o no querer ver por dónde va el mundo en el que vivimos", ha afirmado Bueno.

Además, ha criticado que los argumentos de Podemos para defender esta PNL son "temores infundados" cuando "se quejan de falta de sensibilidad y lo que dicen no se ajustan a la realidad" ya que la PNL, según el PP-A, "nada tiene que ver con la realidad" y cuya negociación se hace con "luz y taquígrafos". Con todo, ha afirmado que esta PNL de Podemos es "prescindible".

La diputada de Ciudadanos (C's) Irene Rivera ha defendido, sobre el TTIP, que debería ser "transparente" y que "se deben anteponer la defensa de los intereses de los ciudadanos europeos a la de las grandes corporaciones, que no deberían tener un papel interventor en la soberanía de los estados". No obstante, ha valorado la oportunidad "histórica" que, a su juicio, brinda este tratado con "una dimensión geopolítica que puede reforzar el papel de la UE en la transformación del papel de los estados que experimentan con la globalización".

Por parte de IULV-CA, el portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha saludado la PNL de Podemos, toda vez que ha criticado que el "mal llamado" TTIP es "una imposición de las multinacionales a ambos lados del Atlántico" y "una amenaza a la democracia y a la soberanía de los estados", que tendrá "una repercusión absolutamente negativa para Andalucía" cuando también "pone en peligro los servicios públicos".

Leer más acerca de: