Parlamento.- IU pide que el Estatuto establezca que un grupo parlamentario o 100.000 ciudadanos puedan pedir su reforma

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 12:07

Propone que la 'deuda histórica' se negocie de manera bilateral Gobierno-Junta y que persista hasta alcanzar el nivel medio

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA y representante de la federación andaluza de izquierdas en la Ponencia de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Antonio Romero, explicó hoy que su grupo aprovechará la próxima reunión, convocada para el martes 10 de enero, para proponer que en el Estatuto se añada que la reforma parcial del texto estatutario pueda ser abordada a petición de un grupo parlamentario; de una representación del diez por ciento de los ayuntamiento, siempre que comprendan el diez por ciento de la población; a petición de 100.000 ciudadanos o una comarca que signifique el diez por ciento de la población.

En declaraciones a Europa Press, Romero señaló que IULV-CA va a proponer que en el caso de que se trate de una reforma total del Estatuto, la petición tenga que ser del Parlamento andaluz. Así, IULV-CA quiere que se de rango estatutario a la ponencia parlamentaria creada para esta reforma, ya que "estamos muy satisfechos con el resultado que está dando".

Asimismo, IULV-CA quiere introducir un apartado que señale que en el caso de que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía no sea aprobada o no cuente con el apoyo de los andaluces en referéndum, no se pueda volver a presentar otra propuesta de reforma en esa misma legislatura. Romero destacó la necesidad de que en el nuevo Estatuto se concrete que el referéndum sobre futuras reformas tenga que ser convocado en los tres meses siguiente a la aprobación de la Ley orgánica en el Congreso de los Diputados. Actualmente, no se establece un periodo para su convocatoria.

Además, en el capítulo de disposiciones adicionales, IULV-CA propondrá en la reunión del martes 10 de enero que la que hace referencia a la 'deuda histórica' sea modificada de cara a que persista hasta que Andalucía alcance el nivel medio socioeconómico y no el "mínimo" como se señala en estos momentos. IULV-CA también va a proponer la integración en la comunidad autónoma de Andalucía del territorio de Gibraltar, así como que se intensifiquen las relaciones con Ceuta Y Melilla.

Por último, Romero explicó que IULV-CA va a proponer una disposición transitoria para que cuando se proceda a la creación de las comarcas, se vaya produciendo gradualmente un traspaso de competencias desde las Diputaciones Provinciales.