SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA defenderá una proposición no de Ley ante el Pleno del Parlamento en la que insta a la Junta para que, en los procedimientos de adjudicación de contratos de publicidad, tenga en cuenta la ubicación en Andalucía de las empresas ofertantes, y, de forma especial, el empleo de profesionales y medios de la comunidad autónoma.
Según expone Izquierda Unida en la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, la Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía ha lamentado, en su último encuentro, que las grandes campañas de publicidad institucional se contratan, preferentemente, con empresas radicadas fuera de la comunidad autónoma.
Esta actuación, según la federación de izquierdas, "perjudica al sector publicitario radicado en la comunidad, ocasiona la pérdida de importantes plusvalías y retornos bien directos o indirectos, así como la emigración de profesionales de la comunidad autónoma".
Como se recordará, la Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía (Faepa) ha solicitado una reunión con la Junta de Andalucía para exponerle la situación "crítica" del sector y lamentar el escaso índice de adjudicación a empresas andaluzas de campañas de peso del Gobierno andaluz, según indicaron a Europa Press fuentes de la citada federación.
Estas declaraciones fueron realizadas tras celebrarse el pasado mes de febrero en Antequera (Málaga) una junta directiva de la Federación andaluza y posteriormente una asamblea general extraordinaria, donde acudieron las cerca de 300 empresas asociadas, "para debatir la situación actual del sector publicitario en Andalucía, sobre todo tras los últimos hechos acontecidos en torno a los concursos".
En el encuentro analizaron la situación del sector y precisaron que se centraron en la relación entre las empresas publicitarias andaluzas y las administraciones públicas, donde "siempre nos sentimos valorados en precario cuando acudimos a los concursos públicos y nos sentimos que nos podemos ni optar a los grandes concursos". Recordaron que la Junta es uno de los principales anunciantes de Andalucía, concepto en los que anualmente se gasta 50 millones de euros, según las fuentes, que explicaron que la Junta "decide adjudicar la mayor parte de concursos de publicidad a empresas andaluzas, pero las campañas más importantes y que generan más beneficios se las dan a empresas no andaluzas y el capital emigra".