Parlamento.- IU rechazará hoy en el Pleno la propuesta del PP de modificar la nueva Ley de Vivienda Protegida y Suelo

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 7:13

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Ignacio García anunció que su grupo votará hoy en el Pleno del Parlamento en contra de la proposición de Ley del PP que pretende modificar la recién aprobada Ley de Vivienda Protegida y Suelo, al entender que los cambios que plantean los populares "supondrían volver a la situación que prevalecía a esta nueva norma, en la que imperaba la especulación y la carestía de viviendas".

En un comunicado remitido a Europa Press, García señaló que el PP sólo pretende introducir nuevas posibilidades para que determinados planeamientos urbanísticos puedan reducir la proporción de viviendas protegidas o incluso eliminar la obligatoriedad de reservar un porcentaje de suelo para las mismas.

Asimismo, criticó que proponga eliminar las posibilidades de que la Junta actúe sobre los ayuntamientos que favorecen o amparan irregularidades urbanísticas. Sobre este asunto, García aclaró que entiende la preocupación de los ayuntamientos por la posibilidad de injerencia de la Junta en su gestión urbanística, pero entiende que ésta sólo debe limitarse a garantizar el cumplimiento del derecho constitucional a una vivienda digna.

"En IULV-CA pensamos que esta preocupación del PP sobre el intervencionismo de la Junta en las políticas urbanísticas de los ayuntamientos se debe más al temor de la arbitrariedad de este control, según el color político de los distintos consistorios, que esperemos no se den, que a los mecanismos en sí para evitar actuaciones irregulares sobre el suelo", indicó.

Respecto a las modificaciones que los populares plantean sobre los usos turísticos y las grandes superficies comerciales, el parlamentario de IU aseguró que son "casi idénticas a las que propuso el PSOE y que también contaron con el rechazo" de su formación.

El grupo parlamentario IULV-CA no apoyó la Ley de Vivienda Protegida y Suelo al considerar que sólo aportaba "tímidos avances" en cuanto a la promoción de vivienda protegida y, por lo tanto, iba a tener una "escasa incidencia en la situación actual, en la que los andaluces y andaluzas encuentran con serias dificultades para adquirir una vivienda", según apuntó.