Parlamento.- Más de 5.600 andaluces se han inscrito en el testamento vital, con una media diaria de ocho registros

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:23

En sus dos primeros años de funcionamiento se han gestionado casi 9.000 citas y 4.000 solicitudes de información

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.604 andaluces han inscrito su testamento vital desde que en mayo de 2004 entrase en vigor este derecho, lo que supone una media diaria de ocho registros, según destacó hoy ante el Pleno del Parlamento la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien subrayó estos datos "ponen de manifiesto una aceptación muy significativa de los ciudadanos por el ejercicio de este derecho".

En cuanto a las demandas de información acerca del testamento vital, la web de Salud 'www.juntadeandalucia.es/salud' ha registrado en este tiempo hasta 68.545 accesos de usuarios interesados en esta prestación, además de recibir casi 3.000 consultas a través de SMS.

Por su parte, el Centro de Información y Servicios al Ciudadano 'Salud Responde' ha gestionado, a través del teléfono 902 505 060, un total de 3.957 solicitudes de información y 8.992 citas de personas interesadas en registrar su voluntad vital anticipada, que queda inscrita en un plazo medio de cinco días.

En cuanto al perfil medio de las personas que solicitan información, la mayoría, un 38,89 por ciento, pertenecen a personas de entre 46 y 55 años, mientras que un 27,28 por ciento tiene una edad comprendida entre 36 y 45 años.

Al hilo de ello, la titular del ramo destacó que estas cifras plasman "la importancia que los usuarios otorgan a la participación en la toma de decisiones sobre su propia salud", una intervención que desde el sistema sanitario público consideró "esencial".

La normativa que en Andalucía regula el ejercicio de este derecho, que permite a los usuarios decidir sobre la asistencia y los tratamientos que desean recibir en caso de no poder expresar su voluntad, es una "de las más avanzadas en el conjunto del Estado y presenta importantes novedades respecto a otras normativas aprobadas en España", recordó.

NO SE NECESITA RECURRIR A TERCEROS

Así, se refirió a la posibilidad de expresar opciones en torno a la donación de órganos o al hecho de que no sea necesario recurrir a terceros, como testigos o fedatarios públicos, para que la declaración sea válida.

Cualquier persona mayor de edad o emancipado puede registrar, a través de un sencillo trámite, su Declaración de Voluntad Vital Anticipada, de obligada consulta por parte de todos aquellos profesionales sanitarios que atienden a un paciente que ya no puede tomar decisiones.

Asimismo, existe la posibilidad de revocación total o parcial de la decisión tomada inicialmente, lo que amplía de forma muy significativa la autonomía del paciente. El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía ha sido reconocido por la Comisión Europea como una de las Mejores Prácticas en administración electrónica en el ámbito de la Unión Europea.