Parlamento pide al Gobierno que retire automáticamente la potestad de sus hijos a padres que cometen crímenes machistas

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 19:00

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central que elabore la normativa adecuada para que se produzca la "pérdida automática de la patria potestad" sobre los menores para aquellos padres que hayan asesinado a las madres.

Se trata de una de las 85 conclusiones que se incluyen en el dictamen que la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Cámara andaluza ha elaborado tras más de un año de análisis y revisión de la situación y las medidas para la promoción de la igualdad de género y contra la violencia de género y al que el Pleno, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha dado luz verde este miércoles.

Según este dictamen, tanto la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía como la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género son normas avanzadas y útiles pero en cuya aplicación se han evidenciado "la necesidad de adaptarlas mejor al contexto actual e introducir reformas".

De ahí, que el dictamen recoja una serie de peticiones al Gobierno central, como por ejemplo, la elaboración de "la normativa adecuada tanto para evitar la retirada de denuncias y que las mismas no supongan por sí mismas el archivo de las actuaciones como para que se produzca la pérdida autonómica de la patria potestad sobre los menores para aquellos padres que hayan asesinado a las madres".

Otras demandas al Ejecutivo nacional son "la revisión y seguimiento de la tutela de los menores huérfanos por la violencia de género en materia de control de los recursos económicos y patrimoniales hasta la mayoría de edad, y el reconocimiento de la orfandad absoluta por violencia de género.

Según lo aprobado por el Parlamento, también son necesarias reformas legislativas de ámbito nacional que profundicen en la inclusión de los hijos como víctimas directas de la violencia de género y que las medidas en materia de violencia de género vayan dirigidas a la persecución y rechazo a los maltratadores y no exclusivamente a la necesidad de denuncia por parte de las víctimas.

Asimismo, se ha aprobado solicitar al Gobierno central que equipare a las mujeres que ejercen la prostitución con víctimas de violencia de género, incluyendo el asesinato de mujeres prostituidas como violencia machista.

En el ámbito de la comunidad autónoma, el dictamen aprobado por la Cámara solicita la formación del personal de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones públicas en materia de igualdad de género y en la implantación de estos principios y la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad de Género en el ámbito educativo.

Además, se pide garantizar que el currículum educativo, en sus contenidos y actividades, incorpore la formación en conocimientos y la generación de actitudes entre los jóvenes que permita avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como la creación de una comisión de expertos en coeducación, que revise los libros de texto antes de su publicación para que respondan a los criterios de igualdad y no discriminación, con la incorporación de lenguaje no sexista e incluyendo la historia de la lucha por los derechos de ciudadanía de las mujeres.

En relación con los medios de comunicación, se ha dado luz verde a estudiar la posibilidad de establecer un régimen sancionador para los medios de comunicación de Andalucía que incumplan los preceptos de las leyes andaluzas de Igualdad y Contra la violencia de género.

También se va a plantear que las subvenciones de las administraciones públicas andaluzas a medios de comunicación privados incorporen cláusulas que respeten el principio de igualdad y sean cómplices en la lucha contra la explotación sexual, y que los anuncios de contactos y prostitución sean considerados como publicidad ilícita. Además, se estudiará promover la subida del tipo del IVA para publicaciones sobre pornografía.

UNAMINIDAD PERO CON ALGÚN REPROCHE

Durante el turno de intervención de los grupos, todos han ensalzado la unanimidad con la que se ha aprobado el dictamen y han agradecido el "esfuerzo" y "rigor" de todos los comparecientes en el grupo de trabajo, si bien, ha habido lugar para algunos reproches de carácter político.

La diputada del PP-A Ana Mestre, por ejemplo, ha criticado durante su discurso que la diputada del PSOE Carmen Montón se haya referido al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como "verdugo de las mujeres" y también ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "arrojó la violencia de género al grupo popular y le achacó los recortes" en esta materia en el último debate sobre el Estado de la Comunidad.

Tras asegurar que está convencida de que, tras este dictamen, eso "no va a volver a suceder nunca", Mestre se ha centrado en subrayar las medidas planteadas por el grupo de trabajo y que se basan en "mejorar los ámbitos de la educación, sanitario, universitario, administrativo, el mundo rural y los medios de comunicación". "Porque tras siete años de estas dos leyes en vigor hemos detectado errores y hemos visto necesidad de actualizarlas", ha reconocido la 'popular'.

En su opinión, el aprobado por la Cámara andaluza es "un documento muy completo que viene a paliar los déficit existentes" y "aporta cambios de conceptos y acciones necesarias para una sociedad más justa e igualitaria". De todas las medidas, ha destacado las destinadas a la prevención de la violencia de género.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha valorado que Andalucía siga "siendo punta de lanza" con este dictamen que aboga, entre otras cuestiones, por la formación, la educación y que ahonda en la "necesidad de seguir avanzando y consolidando la arquitectura de género" que se ha venido desarrollando en la comunidad.

En esta línea, Pérez ha advertido de que "la neutralidad en la lucha contra la violencia de género no puede existir" y, en consecuencia, ha reclamado al Gobierno central que impulse "un pacto de Estado" en esta materia para que la igualdad y la violencia de género estén siempre en la "agenda política" nacional como lo está, a su juicio, en la del Gobierno andaluz.

La parlamentaria socialista ha querido llamar la atención en que muchas de las mujeres asesinadas en los últimos meses "sí habían denunciado" a sus parejas y que, por tanto, evidencian que "fallaron las medidas de protección". De ahí, que haya pedido establecer medidas "más impositivas para ser transformadores".

De su lado, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha considerado que este dictamen "satisface en gran medida las expectativas de la ciudadanía", que cada vez más reclama "soluciones rápidas y eficaces frente a la violencia ejercida contra las mujeres".

Por ello, ha rechazado el discurso de aquellos que han vuelto a decir, con motivo de los "últimos y desgraciados asesinatos" machistas, que "hay que sacar esto de la política" porque, a su juicio, "esto no se soluciona si no es desde el ejercicio de la buena política", que es aquella que, entre otras cosas, es capaz de crear empleo en condiciones de igualdad y que contribuye a disminuir la brecha salarial del 33 por ciento que hoy día existe entre hombres y mujeres, dos de las causas principales que provocan discriminación y violencia machista.

"Sigue siendo una asignatura pendiente la de abordar conjuntamente la desigualdad y la erradicación de la violencia de género", ha añadido para pedir que se "dejen de lado el afán de protagonismo y la inmediatez de las medallas" para situar el problema "en el lugar que se merece: un asunto de Estado". En este sentido, se ha felicitado por que en "Andalucía se haya hecho efectivo este pacto social que va a suponer un punto de partida fundamental para llegar a futuros acuerdos legislativos" que reformen la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género y la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

Leer más acerca de: