El Parlamento pide que Rajoy explique los "recortes" comprometidos con Juncker

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 18:00

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de Ley (PNL) planteada por el PSOE-A con la que se insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno central del PP en funciones a "dar cuenta en el seno de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, y a la mayor urgencia posible, sobre los recortes contemplados en la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019, en el Programa Nacional de Reformas 2016 y los recortes en las distintas materias que se derivan de los compromisos asumidos en la carta del presidente del Gobierno en funciones", Mariano Rajoy, "al presidente de la Comisión Europea", Jean-Claude Juncker.

El PSOE-A ha sacado adelante dicha PNL con los apoyos de Ciudadanos (C's), la abstención de Podemos e IULV-CA y el voto en contra del PP-A.

La PNL, que alude a la referida carta enviada por Rajoy a Juncker, conocida el pasado mes de mayo, también insta al Consejo de Gobierno andaluz a que su vez solicite al Gobierno en funciones para que convoque la VI Conferencia de Presidentes a fin de que "dé cuenta de los recortes contemplados en la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 y los compromisos que el actual Presidente del Gobierno en funciones ha adquirido mediante la carta a la Comisión Europea, que limiten o determinen las políticas económicas y presupuestarias de los gobiernos de las comunidades autónomas".

También se reclama que se convoque el Pacto de Toledo al objeto de estudiar las medidas contempladas en la reforma laboral y su impacto en las pensiones, así como de la situación resultante por las disposiciones realizadas del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Al defender la iniciativa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha aseverado que Rajoy "llegó mintiendo" a la Presidencia del Gobierno y "se va mintiendo". "Dijo que al pueblo español le merecería la pena el esfuerzo por el déficit", pero "el déficit no lo hemos cumplido jamás" pese a los "sacrificios" realizados por los ciudadanos. "Rajoy ha mentido a Europa y pretende que sus mentiras las paguemos todos los españoles", ha criticado.

En esa línea, el PSOE-A señala que uno de los elementos que define la política llevada a cabo en los últimos años por el Gobierno del PP es "el incumplimiento de sus promesas electorales", y que el reparto del déficit ha sido "injusto y desigual, reservándose el Gobierno central un margen mucho más favorable".

Desde el PSOE-A critican que el Gobierno en funciones ha presentado a Bruselas la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 y el Programa Nacional de Reformas 2016, "sin dar cuenta de las medidas y recortes previstos en ellos al Congreso, ni a las comunidades autónomas, ni a las corporaciones locales y, por supuesto, ocultándolo a la ciudadanía y comprometiendo medidas con Europa que condicionan al futuro Gobierno, que limitan la autonomía de las comunidades autónomas y que supondrán nuevos sacrificios para la ciudadanía".

PP-A: UNA PNL "ABSOLUTAMENTE ELECTORAL"

En el turno de los grupos ha intervenido, por parte del PP-A, su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, quien ha tachado de "absolutamente electoral" esta PNL del PSOE-A, al que, no obstante, ha agradecido la "confianza" que, a su juicio, muestran sus representantes en los resultados electorales que obtendrán los 'populares' el 26 de junio, porque, según ha remarcado, si traen esta iniciativa es "porque creen que vamos a gobernar de nuevo en España" tras los comicios.

Crespo ha llamado al PSOE a definirse y situarse entre "los cumplidores de la estabilidad presupuestaria" o entre quienes "quieren derogar el artículo 135 de la Constitución", y ha subrayado que Rajoy, a su llegada a la Moncloa, "aguantó sin pedir el rescate, que sí significa recortes en las pensiones" que "afortunadamente" no se han tenido que aplicar en España.

En nombre de Podemos, el diputado Juan Ignacio Yagüe ha afirmado que esta iniciativa trata un asunto "vital y crucial" como es la caída del sistema de las pensiones, "que no podrán pagarse en su integridad a partir de abril de 2018". Se trata, según ha explicado, de un problema "de una gravedad extraordinaria" que debería hacer que se pongan "las sirenas y las alarmas" y que se busquen soluciones. En su opinión, no solo debería convocarse el Pacto de Toledo para "analizar sino para resolver".

Por parte de Ciudadanos (C's), el diputado José Antonio Funes, aunque se ha mostrado de acuerdo con aspectos de la iniciativa, ha definido esta PNL como una "estrategia electoral que pretende alimentar el miedo", y ha llamado la atención sobre el hecho de que se dirige "a un Gobierno en funciones a dos semanas de unas elecciones". Frente a ello, ha opinado que "lo importante ahora es formar Gobierno", que "ya después llegarán la Conferencia de Presidentes y el Pacto de Toledo".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha explicado que la carta que Rajoy ha enviado a la Comisión Europea supone "el reparto del dolor" y que desde el actual Gobierno de la Nación no se tiene "ningún problema" en hacer más ajustes a la mayoría social. Si bien, ha dicho esperar que a partir del 26J se convoque el Pacto de Toledo y se abran las puertas "a la esperanza y a un estado social democrático que haga que pase a mejor vida el dinamitar derechos".


Leer más acerca de: