SEVILLA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía celebrará el miércoles el debate final de la proposición de Ley del PSOE relativa a la modificación de la Ley de medidas para la vivienda protegida y el suelo, que, con toda probabilidad, será aprobada en virtud de la mayoría absoluta del grupo socialista.
Como se recordará, el pasado 18 de abril el PSOE aprobó el dictamen de la citada proposición de Ley en la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Vivienda sin incorporar ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición. En este sentido, quedaron incorporadas al texto cuatro enmiendas del grupo socialista, con las que se pretende "volver al proyecto de Ley inicial, para recuperar el consenso con los agentes económicos y sociales, que se habían mostrado en contra de algunas modificaciones de dicha Ley", según los socialistas.
Las modificaciones introducidas por el PSOE en la ley pretenden "evitar otras interpretaciones que no son las correctas" en relación con la consideración de la definición que la Ley de Vivienda Protegida hace del uso global turístico.
De esta forma, cuando se implanten usos residenciales sea cual sea el uso global del suelo y el tipo de residencia que se construya, la ordenación urbanística debe garantizar suelo suficiente para dotaciones, equipamientos y servicios adecuados a la población, incluyendo las reservas del 30 por ciento de la edificabilidad de cualquier tipología residencial, según la propuesta socialista.
El Pleno del Parlamento, que se celebrará los días 3 y 4, incluye, además del debate de la citada proposición de Ley, el debate de totalidad del proyecto de Ley reguladora del estatuto de los andaluces en el mundo y el debate final del proyecto de ley de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. También se debatirá una proposición de Ley del PP sobre medidas a favor de las víctimas del terrorismo en Andalucía.
Por su parte, en la sesión de control al Consejo de Gobierno del jueves, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, responderá a una pregunta de la presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, sobre la liquidación de la deuda histórica; a una de la portavoz de IU, Concha Caballero, relativa a la especulación urbanística, y a una de la portavoz del PA, Pilar González, sobre la definición de Andalucía como realidad nacional en el Estatuto.
Entre las proposición no de Ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PSOE referidas a soluciones para la situación del cultivo del tomate y al Plan andaluz de Formación Profesional; otra del PP sobre "cese" del director general de la RTVA, y otra de IU relativa a medidas para luchar contra la especulación urbanística y la corrupción ligada a esta en Andalucía.
El Pleno también incluye el debate de una moción del PP sobre financiación, planificación e infraestructuras en la Consejería de Salud, y una interpelación del grupo popular al Consejo de Gobierno referida a política general en materia de agua.