Parlamento.- El PP defenderá el miércoles ante el Pleno su Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 13:40

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá el próximo miércoles ante el Pleno del Parlamento su proposición de Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo, compuesta por cinco capítulos, 20 artículos y cuatro disposiciones y que tiene como principal objetivo "establecer un conjunto de medidas y actuaciones destinadas a las víctimas del terrorismo, con objeto de atender las especiales necesidades de este colectivo, en el ámbito de las competencias autonómicas en la materia".

En concreto, se dota de un estatuto específico a los andaluces que hayan sido o puedan ser víctimas del terrorismo, estableciendo ayudas para superar las consecuencias de un acto terrorista.

En el capítulo primero de la Ley del PP, se establece el régimen general y, a lo largo de su articulado, se regulan las disposiciones generales, tipos de asistencia y requisitos para su concesión. La Ley extiende su actuación a las víctimas y afectados, así como a las asociaciones y fundaciones que trabajan por ellos, al tiempo que se contemplan ayudas para las personas jurídicas en cuya sede de perpetra un atentado terrorista.

El capítulo segundo recoge las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, así como la reparación de daños materiales, abarcando un amplio elenco de actuaciones. El capítulo tercero regula las subvenciones a las asociaciones, federaciones, entidades e instituciones que defiendan los valores de la convivencia social sin terrorismo y que representen y defiendan los intereses de las víctimas y afectados incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley.

Por su parte, el capítulo cuarto recoge acciones asistenciales de amplia cobertura sanitaria, psicológica y social, mientras que dedica especial atención a los menores en los que el terrorismo deja graves secuelas y contempla medidas para facilitar el empleo de las víctimas, al tiempo que el texto prevé la puesta a disposición de éstas de personal especializado en su atención.

Por último, el capítulo quinto establece un reconocimiento de la sociedad andaluza a dichas víctimas mediante la creación de distinciones honoríficas por parte de la comunidad autónoma.

El PP ha puesto de manifiesto que las comunidades de Extremadura, Valenciana y de Madrid ya disponen de leyes autonómicas de ayudas a las víctimas del terrorismo, por lo que considera que Andalucía se debe situar ahora a la vanguardia en esta materia.

Según el Partido Popular, el motivo que inspira esta ley es la "asunción por toda la sociedad andaluza de la reparación justa a los daños causados durante décadas por una minoría". "Las compensaciones de naturaleza material que esta ley incorpora, con ser importantes en la medida en que también pueden determinar una corrección de la situación que pueden vivir muchas de las familias de las víctimas, son expresión de la obligación moral del Parlamento de Andalucía de rendir honor a todas ellas", apunta.

Asimismo, el grupo popular indica que si "nada puede compensar el daño que causa el terrorismo", al menos se debe desarrollar una "política asistencial que pretenda evitar lo que se ha llamado la doble victimización, que se deriva de dejar a las víctimas en el abandono, sin dar respuesta a las necesidades que surgen en tantas familias a partir de un atentado terrorista". "Esta ley pretende implantar una completa política asistencial para ayudar a paliar la devastación personal y familiar provocada por los atentados terroristas", señala.

Contenido patrocinado