Parlamento-PP pide a la Junta un plan de construcción de guarderías infantiles para ayudar a que la mujer pueda trabajar

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 23 abril 2006 13:30

SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que reclama a la Junta la puesta en marcha, de forma urgente, de un plan de construcción de escuelas infantiles, con la idea de garantizar la igualdad entre los sexos.

Los populares plantean en la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, que este plan tenga una duración de cinco años para lograr que todos los niños menores de tres años en Andalucía puedan acceder a una escuela infantil.

De igual manera, demanda la realización de una mapa poblacional, por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para atender de forma prioritaria las mayores necesidades laborales de la mujer andaluza, en función a su peculiar situación de dificultad y marginación vinculadas tradicionalmente a su condición de mujer.

Según señala el PP en la exposición de motivos de la iniciativa, la conciliación de la vida familiar y laboral es una asignatura pendiente en la sociedad andaluza, ya que, en el caso de la mujer porque se ve sometida a una doble jornada laboral sin lograr la supuesta igualdad que legalmente existe, mientras que, en el caso del hombre, "porque no se ha introducido en la vida doméstica aceptando plenamente las obligaciones y responsabilidades que eso conlleva".

Para que haya menos obstáculos, las administraciones públicas, según el PP, deben eliminar las trabas o impedimentos, al tiempo que facilitar u ofrecer las posibles soluciones, algo que, en opinión de los populares, aunque es "tan obvio, no siempre sucede".

Según los datos facilitados por el PP, en Andalucía, el 54 por ciento de los municipios no dispone de escuelas infantiles, ya sean públicas o privadas, lo que impide en muchísimas ocasiones la incorporación efectiva de la mujer al mundo laboral.

El Partido Popular añade que no hay que olvidar que el 90 por ciento de las familias monoparentales lo son de mujeres, lo que "agrava la situación".

Contenido patrocinado