Parlamento.- El PSOE pide a la Junta que diseñe un sistema de evaluación de la calidad de los centros de internamiento

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 13:00

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo Pleno de la Cámara autonómica, convocado para los días 31 de mayo y 1 de junio, una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno andaluz que diseñe un Sistema de Evaluación de la Calidad de los centros de Internamiento que defina criterios y estándares que permitan la evaluación de la calidad prestada en estos centros.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE pide que en dicho diseño se tenga en cuenta la participación y las expectativas de los grupos de interés en la materia en cuanto a un servicio de calidad. Asimismo, el PSOE advierte de la necesidad de que dicho sistema se recoja en una disposición normativa de autorización y acreditación de calidad de los centros de internamiento que regule la garantía de calidad a extender por los mismos.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el PSOE destaca que la política de la Junta de Andalucía, en lo referente al menor, gira en torno a los principios de "reeducación y recuperación" para la sociedad de los menores, realizando una labor de especialización de los recursos para poder contar con las instalaciones, profesionales y medios más adecuados para cada caso, creando recursos especializados en tratamiento de drogadicciones y salud mental y lanzando una gran variedad de programas de intervención y reinserción laboral.

De esta forma, el Grupo Socialista resalta que es "evidente" que la Administración andaluza mantiene una "decidida apuesta por la calidad en la labor y actuación desarrollada en la red de centros de internamiento, que requiere habilitar instrumentos que permitan seguir profundizando en la misma".

Así, el PSOE explica que en el desarrollo de sus competencias, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una red de centro de internamiento, 17 centros, para la aplicación de las medidas impuestas por los juzgados de Menores en aplicación de la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores.