Parlamento rechaza instar a la Junta a poner en marcha un plan específico de empleo femenino

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 17:25

SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a poner en marcha un plan específico para favorecer la empleabilidad de la mujer y la igualdad en el empleo, así como un programa que facilitara la conciliación de la vida laboral y familiar, ambos con una dotación presupuestaria "clara, suficiente y diferenciada".

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Ana Mestre ha denunciado que el Gobierno andaluz "no ha apostado por la incorporación y la estabilidad de la mujer en el mercado laboral" y, además, su política de conciliación de la vida laboral y familiar se ha quedado en "papel mojado".

"Ha eliminado ayudas públicas para favorecer la conciliación y ayudar a superar la discriminación de la mujer en el empleo en relación a la maternidad; ha suprimido ayudas destinadas a mujeres emprendedoras, y aprobado nuevas normas en materia de empleo y emprendimiento, en las que desaparecen las medidas de discriminación positiva y se priorizan a los colectivos beneficiarios por el criterio de territorialidad", ha lamentado.

En su iniciativa, el PP-A proponía promover la formación para facilitar la vuelta al trabajo a aquellas mujeres que abandonaron el mercado de trabajo, mejorar y aumentar los incentivos a la contratación para mujeres "haciéndolos más atractivos y extensivos a todos los sectores de actividad sin exclusión" y poner en marcha una política de impulso y apoyo a la mujer emprendedora.

Otra demanda del PP-A consistía en que la Junta impulsara acciones de fomento del empleo destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, con responsabilidades familiares no compartidas, discapacitadas y del ámbito rural, así como que desarrollara mecanismos que garanticen la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la no discriminación en el acceso al empleo.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha afeado al PP-A que traiga esta iniciativa al pleno cuando es su partido a nivel nacional el que no permite un Plan Especial de Empleo para Andalucía y el que ha aprobado una reforma laboral "que ha derogado de facto la ley de igualdad para todas las españolas" y que "ha dejado la conciliación laboral y familiar en papel mojado".

Frente a ello, ha recalcado que es gracias a la Junta de Andalucía "que no destruye el Estado del Bienestar" por lo que las andaluzas tienen "más oportunidades" en la comunidad. Según Pérez, la proposición del PP-A es un "insulto a la inteligencia de las andaluzas" porque, entre otras cosas, "cuando hablan de tasa de paro femenino se olvidan que la mejor alianza por la igualdad es precisamente la formación" y leyes como la del ministro José Ignacio Wert "matan la igualdad".

La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha manifestado que desde que el PP llegó al Gobierno central tomó las políticas de recorte "como bandera", poniendo freno a los planes de igualdad y a los recursos económicos. Ha criticado que el PP-A plantee una iniciativa pidiendo medidas para luchar contra el desempleo femenino, pero no esté dispuesto a distanciarse de las políticas del Ejecutivo nacional.

Contenido patrocinado