SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PSOE-A una proposición no de Ley presentada por IU, que fue apoyada por el PP-A, en la que solicitaba a la Junta la incorporación al patrimonio público de la comunidad autónoma de Andalucía de un total de doce fincas privadas, incluidas total o parcialmente en el Parque Nacional de Doñana, para su gestión pública.
El coordinador general de IULV-CA y diputado por Huelva, Diego Valderas, ha señalado que en la actualidad existen en Doñana un total de 2.166 hectáreas en los límites o incluidas parcial o totalmente en el Parque Nacional que, siendo propiedad de particulares, que a juicio de IULV-CA, "deberían pasar a ser titularidad de la Junta de Andalucía para incorporarlas como patrimonio público y por tanto para que las mismas sean gestionadas por la propia Administración".
Para la formación de izquierdas, desde la gestión plenamente pública, se estaría "garantizando de manera definitiva una mejor gestión de esta reserva de la biosfera". Según ha apuntado, la importancia de que la Junta adquiera estas fincas radica en que en ellas se produce campeo y cría de linces, cercanía con águilas imperiales, cría de aves acuáticas y reubicación de regantes.
Las citadas fincas están ubicadas en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. En Sevilla se encuentran las denominadas 'Peroles', 'Huerta Tejada', 'Coto I Hato Ratón 434, 435 y 436', y 'Coto I Hato Ratón 41, 42, 43, 44, 45 y 46', mientras que en Cádiz se ubica la finca 'Tarelo'. Finalmente, en territorio onubense están situadas 'Álamo', 'Caterre', 'Najarsa 10' y 'Sacristán'.
En este sentido, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha hecho hincapié en la importancia de "preservar al máximo" el Parque Nacional de Doñana, "pilar fundamental de lo que representa un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que crea riqueza para tres provincias, Cádiz, Sevilla y Huelva".
Asimismo, ha afirmado que "hay que ejercer un mayor control público sobre todas esas tierras", dentro de las que se encuentran doce fincas de carácter privado que, según el líder de IULV-CA, deben tener la posibilidad de compra o permutación para incorporarse al patrimonio público y así "permitir una mayor capacidad de control y observación de todos los elementos del Parque" desde el punto de vista medioambiental.
Por su parte, la diputada del PP por Huelva María Sacramento ha señalado que "la cuestión de la propuesta no es la titularidad, sino la responsabilidad de la competencia". En este sentido, ha explicado que los problemas actuales de Doñana "no es por causa de la titularidad, sino del enfrentamiento de dos administraciones y la incapacidad de gestionar el Espacio Natural".
La parlamentaria socialista por Huelva Susana Rivas ha expresado durante su intervención que su grupo comparte los objetivos de la iniciativa, pues el interés por la conservación de un Espacio Natural como es Doñana, Reserva de la Biosfera, es "evidente", pero creen que se cometen "errores y hay una falta de concreción en la misma", pues, según precisa, "la ampliación de los lugares protegidos debe abordarse desde el consenso social, por lo que el estudio de las fincas debe ser basado en análisis técnicos". En este sentido, el grupo parlamentario de IULV-CA lamenta que "el grupo parlamentario socialista comparta la base de la iniciativa, pero rechace la misma".