Parlamento rechaza un pleno extraordinario sobre obra pública al no ser el "momento" y apunta a septiembre

PP considera "curioso" que se informe a sus secretarios provinciales y no a los andaluces e IU ve "poco higiénica" la falta de información

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:56

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento --órgano encargado de velar por la actividad del Parlamento en época de vacaciones-- ha rechazado, con los votos favorables del Grupo Socialista y los votos en contra del Popular y de IU LV-CA, la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento para que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, informe sobre los recortes previstos en inversiones del Estado y de la Junta, al no considerar que sea el "momento" y emplazar la cuestión "a partir de septiembre".

La propuesta, presentada por PP-A e IULV-CA sobre los recortes en obra pública, con indicación de obras, territorios y repercusión sobre el empleo, fue rechazada por el PSOE-A al entender que "no es el momento de una sesión extraordinaria del pleno, ya que a partir de septiembre abra tiempo de sobra para discutirlo", según su portavoz, Mario Jiménez.

Además, ha asegurado que el Gobierno ya ha explicado "una y otra vez" la reprogramación pública de la Junta de Andalucía en esta materia y ha calificado de "montaje público" las críticas realizadas desde el PP-A, que apuntaban a que Aguilar se reunió con los secretarios provinciales socialistas para informarles de los recortes pero no con el resto de los partidos.

"La consejera se reúne con quien entiende que debe de reunirse y no se puede ir con el cinismo hasta ese nivel, o ¿acaso sus alcaldes no se reúnen con responsables de partido?, ha cuestionado Jiménez a los grupos de la oposición, tras instarlos a que "acudan al registro del Parlamento más a menudo y trabajen más".

En este marco, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, ha considerado "curioso" que el Gobierno andaluz "no vea necesario informar a los andaluces de estos recortes, despreciando además a los partidos". "¿No es propio de la dictaduras el trato de favor y el favoritismo de las clases privilegiadas? Lo lógico es Aguilar hubiera pedido su comparecencia", ha recalcado la diputada, quien ha calificado de "impensable que sea necesaria esa información para los secretarios provinciales y no para ocho millones de andaluces".

Además, ha advertido que es "patético hablar de empleo quien ha destruido cinco millones de puestos en España y quienes han llevado por la puerta de atrás el mayor recorte de empleo público de la historia". Por último, ha lamentado "oír a los destructores de empleo vanagloriarse de ser amigos de los trabajadores" y ha insistido en la "importante" destrucción de empleo que supone poner en marcha estos recortes.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha criticado la "opacidad" del Ejecutivo andaluz en materia de obras públicas, unos recortes que provocarán 25.000 desempleados, según el parlamentario. Así, ha calificado como "poco higiénico que estos recortes sean presididos por la opacidad, mientras los secretarios socialistas alardean de que tiene la información".

"El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es cada vez menos transparente y más oscuro. Los secretarios generales socialistas se creen dueños del cortijo que es para ellos Andalucía y se está, lo que desprestigia a las fuerzas políticas, las instituciones y la democracia", ha cocluído.

Contenido patrocinado