IU asocia la bajada del paro a la "temporalidad" y pide una "solución real" al desempleo

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay
IU - Archivo
Publicado 03/01/2019 13:16:28CET

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el pasado mes de diciembre con 1.208 demandantes oficiales de empleo menos respecto a noviembre y 412 personas más en la afiliación media a la Seguridad Social, el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, ha advertido de que el mercado laboral sevillano sigue sujeto a la "temporalidad", reclamando por ello una "solución real" al desempleo.

Según los datos estadísticos consultados por Europa Press, entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018 la provincia de Sevilla redujo en 10.557 el número de demandantes oficiales de trabajo, contabilizando actualmente 190.642 personas en tal situación, después de que en diciembre de 2012, en pleno auge de la crisis, fuesen 254.855 las personas inscritas como tal en las listas del paro en la provincia de Sevilla.

En el caso de la afiliación media a la Seguridad Social, entre noviembre y diciembre del año pasado sumó 412 personas, acumulando unas 25.000 personas más en la variación interanual, hasta un total de 738.270 cotizantes contabilizados al acabar el año. En cuanto a las contrataciones, este último mes de diciembre, marcado por la temporada de Navidad, supuso la celebración de 93.320 contratos en la provincia de Sevilla frente a los 87.483 contratos de diciembre de 2017, los 87.078 del mismo mes de 2016 y los 80.261 contratos de diciembre de 2015.

Al respecto, Manuel Lay ha recordado que "en estas fechas se unen las campañas navideñas en el comercio y sector servicios y las campañas agrarias, sobre todo la de cítricos y la del olivar de aceite, que están en plena actividad". Por eso, ha advertido de que "estos contratos que se firman en diciembre acabarán en este mismo mes de enero, por lo que no son una solución real, sino sólo un pequeño paliativo en estas fechas".

Y es que "desde la aprobación de las dos últimas reformas laborales", promovidas por el PSOE y el PP, la creación de empleo está asociada a "trabajos que vienen unidos a campañas específicas, es decir que son temporales, generalmente muy precarios y no ofrecen condiciones laborales dignas".

Del mismo modo, ha recordado que la reducción del 0,63 por ciento en el número de demandantes oficiales de empleo experimentada en diciembre por la provincia de Sevilla "es menor a la baja del 1,55 por ciento en España y del 2,75 por ciento en Andalucía".

Así, Lay ha reclamado "condiciones dignas" en las contrataciones y ha solicitado "medidas efectivas contra la discriminación laboral, ya que el paro sigue siendo mayoritariamente femenino, máxime cuando la ultraderecha en la nueva Junta de Andalucía está demostrando su verdadera política discriminatoria hacia la mujer".

Contador