El paro del metal termina con dos detenidos y un 90% de seguimiento y 6.000 manifestantes, según sindicatos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:17

SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jornada de movilizaciones del metal, que afectaba a 24.000 trabajadores en la provincia, finalizó hoy con un 90 por ciento de seguimiento de la huelga y dos detenidos en los piquetes informativos, según informaron los sindicatos, que cifraron en 6.000 personas los manifestantes que recorriendo las calles de Sevilla para protestar por el "bloqueo" del convenio del sector.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, se mostró "muy satisfecho" por la "elevadísima" participación de los trabajadores del sector, superior a la de la anterior movilización, celebrada el día 8 de octubre.

Así, la jornada comenzaba con asambleas informativas en los polígonos industriales provinciales, que se saldaba con dos detenidos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por desórdenes públicos y uno de ello, además, por atentado contra agente de la autoridad, cuando participaban en piquetes informativos en dicho municipio y al cortar la A-92, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

A continuación, sobre las 11,30 horas, una manifestación compuesta por unas 6.000 personas, partía desde la avenida Monte Sierra hasta la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), ubicada en la avenida República Argentina, donde los trabajadores fueron atendidos y emplazados a una próxima reunión para retomar las negociaciones e intentar "avanzar en las conversaciones y alcanzar un acuerdo".

En este sentido, Ponce emplazó a los resultados de esta reunión para decidir si finalmente se continúan y "endurecen" las movilizaciones o si se "paralizan" ante una mejora de las conversaciones.

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, explicó a Europa Press que, por el momento, este seguimiento de la huelga, que alcanzó "cifras muy similares al anterior paro realizado", no sólo se llevó a cabo en el sector siderometalúrgico, sino que afectó a empresas con convenios propios y de otras áreas, mencionando a Crown Cork, Renault, EADS, Astilleros o TADA.

En este sentido, Caravaca aseguró que estas movilizaciones pretenden instar a la patronal a que retome un proceso de negociación que "satisfaga a ambas partes".

Contenido patrocinado