SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El desempleo subirá en Andalucía hasta alcanzar una tasa de paro en el tercer trimestre del 27 por ciento, la tasa más elevada desde diciembre de 1997, según los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) de Adecco, elaborado por investigadores del IESE-IRCO.
Según indicó Adecco en una nota, en el tercer trimestre Andalucía superará por primera vez el millón de parados, con un incremento interanual de 367.600 personas, un aumento del 52,2 por ciento que supondrá 1.072.000 desempleados.
Mientras tanto, el número de trabajadores bajará hasta los 2.902.000 individuos, lo que implica retornar al nivel de ocupación de marzo de 2005. Así, la cantidad de ocupados decrecerá por sexto trimestre consecutivo, de forma que la caída interanual prevista para el próximo mes de septiembre es de 237.700 personas, un 7,6 por ciento menos.
De esta forma, Andalucía se consolida como la autonomía con mayor proporción de parados, ya que en la actualidad supone prácticamente una de cada cuatro personas activas. Concretamente, el incremento ha sido del 24 por ciento, alzándose 9,2 puntos porcentuales por encima del valor que obtuvo el año pasado.
Para el tercer trimestre de 2009, la proporción de personas activas sin empleo en Andalucía continuará elevándose a un ritmo mayor que el promedio español y en el tercer trimestre se situará en un 27 por ciento, la tasa más elevada desde diciembre de 1997.
Andalucía y Aragón son las únicas autonomías entre las estudiadas que han destruido empleo para ambos sexos por segundo trimestre consecutivo. En la autonomía andaluza, los varones se han visto algo más afectados que el promedio nacional, de manera que la reducción interanual en el número de hombres ocupados ha sido del 10,6 por ciento, lo que equivale a 208.600 puestos de trabajo perdidos. Por su parte, la cantidad de mujeres empleadas se ha reducido en 31.900 personas en el mismo período, una caída de 2,5 por ciento.
En el tercer trimestre, los varones perderán 171.700 puestos de trabajo lo que supone un descenso del nueve por ciento, mientras que desaparecerán 66.000 empleos ocupados por mujeres, que significa un recorte del 5,4 por ciento.
El estudio resaltó que de cada 10 empleos perdidos en los últimos doce meses, cuatro correspondieron a la construcción, otros cuatro a los servicios y los dos restantes a la industria, de manera que la mayor contracción ha correspondido a la construcción, que en el período analizado ha perdido un 21,9 por ciento de afiliados (517.600 ocupaciones), seguido de servicios, con un recorte de un 4,1 por ciento (528.000), y la industria, cuyo número de afiliaciones se ha contraído un 9,4 por ciento (252.900).
Asimismo, resaltó que en sólo siete de las 32 ramas de actividad se concentra el 89 por ciento de la disminución de las afiliaciones, es decir, 1.149.400 de empleos perdidos. Éstas son construcción, venta de vehículos y sus combustibles, actividades recreativas y culturales, comercio al por menor, comercio al por mayor, profesionales, I+D (las cinco pertenecientes a servicios), y muebles (industria)).
Para estos expertos, la destrucción de puestos de trabajo, al menos en esta primera etapa de crisis, es un fenómeno "relativamente concentrado en un grupo pequeño de actividades".
SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
Según el indicador laboral de las comunidades autónomas, de las siete comunidades autónomas observadas en el estudio, sólo dos, Andalucía y Aragón, han experimentado un aumento en sus respectivos ILCA, de manera que en ambos casos, "la mejoría de la productividad ha permitido superar el influjo negativo de otras variables", aunque apuntó que la autonomía andaluza permanece, con 65,9 puntos y un aumento del 2,5 por ciento interanual, "como la comunidad de menor puntuación y la única con una valoración regular".
En el tercer trimestre, Andalucía permanecerá como la comunidad de menor puntuación con 63,7 unidades y una caída interanual del 6,5 por ciento.
En materia de creación de empleo, Andalucía es "la única autonomía que acumula cuatro trimestres con caídas interanuales en el número de ocupados, y además, cada nuevo descenso es superior al anterior", de manera que en el primer trimestre había en la comunidad 250.500 desempleados más que el año pasado, lo que supone una caída del 7,5 por ciento, por lo que "de ahí que Andalucía vuelva a contar con menos de tres millones de ocupados, concretamente 2.983.500, cantidad que se había superado en diciembre de 2005".
Mientras que el sector privado andaluz destruye un 12,2 por ciento de sus empleos, el sector público contrata un 5,7 por ciento más de funcionarios
Andalucía ha sido la autonomía que más ha sufrido el descenso de trabajadores en el sector privado, con 262.900 puestos perdidos, lo que significa un descenso del 12,2 por ciento, al tiempo que el colectivo de asalariados del sector público ha tenido un incremento más importante incluso que en el conjunto nacional, de 28.700 personas, un 5,7 por ciento más en los últimos 12 meses. Es decir, que en los últimos cuatro trimestres prácticamente uno de cada ocho empleados del sector privado andaluz ha perdido su trabajo.
Por otro lado, el conjunto de desempleados ha tenido un incremento interanual de 382.500 personas, lo que supone un aumento del 68,1 por ciento. Según el estudio, este colectivo está formado en la actualidad por 944.100 individuos, "lo que constituye un nuevo máximo histórico y es más del doble que el resultado del primer trimestre de 2007".