Publicado 19/07/2022 18:16

Los parques empresariales de Sevilla alertan de una pérdida del 70% del presupuesto municipal para mejoras urbanísticas

Mejoras en el Parque Empresarial Calonge, por parte del Ayuntamiento, en foto de archivo.
Mejoras en el Parque Empresarial Calonge, por parte del Ayuntamiento, en foto de archivo. - AYTO.

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) ha reconocido este martes estar "alarmada" ante una propuesta que habría presentado el Gobierno municipal para someterla a votación en el Pleno del jueves 21 de julio, y "que podría suponer la pérdida de 700.000 euros del presupuesto destinado a arreglos en polígonos industriales en 2022", una cantidad que representa "un 70% de las cuentas públicas".

En este sentido, el presidente de APES, Antonio López Balbuena, ha explicado que "esto es otro ejemplo más de que los polígonos industriales no se encuentran entre las prioridades del gobierno local". Asimismo, en una nota de prensa, ha recordado que estas empresas mantienen "más de 30.000 empleos en la ciudad", además de atraer a "nuevos inversores".

"Todo a pesar de que los polígonos siguen teniendo calles sin acerado, sin iluminación pública o con adoquines", ha aseverado López Balbuena. La crítica la ha realizado el grupo municipal de Ciudadanos, que ha alertado de una modificación presupuestaria "que desvía 'de golpe y porrazo' el 70% del presupuesto para rehabilitar viales de los polígonos industriales", que "pagarán en primera persona las consecuencias de este error de bulto del gobierno", ya que "para remendar la pérdida de unas ayudas" --para las Naves de Renfe-- "se renunciará a mantener los parques empresariales en condiciones dignas", ha advertido.

El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento ha explicado que en un "vergonzante informe" firmado el pasado 7 de julio por el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez, "se decide retirar de un plumazo más de 700.000 euros del presupuesto para el arreglo de las calles de los maltrechos polígonos industriales".

Ante esta situación, Balbuena espera que esta propuesta no "sea apoyada por los restantes grupos municipales". Los polígonos industriales, ha continuado, "necesitan que se apueste por crear un entorno adecuado para sus empresas, muchas de ellas líderes de su sector en el siglo XXI, pero con infraestructuras de los años 60 del pasado siglo", concluye el comunicado de la asociación empresarial.

Contador