Actualizado 14/09/2015 16:23

Piden cubrir el 35% de las vacantes en limpieza de colegios y un turno de mañana

Rueda de prensa de Participa Sevilla y  peones del Ayuntamiento
EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, y la concejal de su misma formación Cristina Honorato, junto a la portavoz de la Plataforma de la bolsa de Peones del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Garcés; representantes sindicales y una docena de trabajadores, han alertado este lunes de la situación "caótica" de la limpieza de los centros educativos, con "130 vacantes", ante lo que piden la cobertura de esas plazas y la instauración de un turno de mañana.

Ante esto, esperan a que a final de semana se produzca una reunión con las centrales sindicales para que el Ayuntamiento les exponga cuántas contrataciones se prevén hacer y dónde, tras lo que analizarán la propuesta realizada y las posibles acciones a emprender.

En rueda de prensa, Honorato ha instado al alcalde, Juan Espadas, a que cumpla los compromisos adquiridos con el colectivo de manera inmediata, ante la "falta de recursos y de personal". Así, pide además que las obras que se realicen se ejecuten cuenten con una planificación amplia y sean realizadas por parte de la plantilla municipal, además de eliminar las barreras arquitectónicas que asegura que siguen existiendo en los colegios sevillanos.

Igualmente, subraya la "necesidad" de que se cubra el turno de mañana de limpieza en los centros educativos y explica que hay "un 35 por ciento menos del personal que debiera", una situación que considera que es "especialmente lamentable" en colegios de Sevilla Este. Entre sus peticiones y amparándose en la conciliación familiar, Honorato también menciona que las personas que trabajan ahora en el turno de tarde podrían pasar al turno de mañana y que el de tarde fuera cubierto con personas de la bolsa de empleo.

"Existe una falta de personal grave en los colegios y su cobertura fue una promesa de Espadas, algo que ya planteaba en febrero cuando estaba en la oposición al entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido. Es el momento de pasar a los hechos", recalca.

Por su parte, Garcés pide que se cumpla el compromiso plenario de un limpiador por cada centro por la mañana, dejando claro que "los primeros perjudicados son los menores, niños de entre tres y doce años". "No ha derecho a esos recortes", recalca. En este sentido, pide que se lleve a cabo el "plan de choque prometido por Espadas en agosto y que seguimos esperando".

En la misma línea, desde el Sindicato de Empleados Municipales (SEM), Rafael Álvarez, recuerda que de las 812 vacantes contabilizadas en el propio presupuesto municipal de 2015, unas 400 corresponden a al cuerpo de personal laboral y, de ellas, 224 a peones. Ante esto, advierte que existen 130 plazas sin cubrir de peones de limpieza, pero que los que sí están trabajando son además "usados en otras tareas como portería por la falta de personal".

"La situación es caótica, con un 35 por ciento de vacantes en limpieza, por lo que los trabajadores tienen que hacer sobreesfuerzos, lo que hace que se multipliquen las bajas porque la plantilla quiere llegar a todos lados sabiendo que sus hijos podrían estar en ese centro", añade. Álvarez lamenta que se esté intentando "maquillar" la situación "diciéndole a los trabajadores que hagan horas extras".

A estas situaciones une la de otros servicios como el Zoosanitario, donde "sólo hay una vacante pero ya no se contratan los refuerzos que había, lo que provoca que se tarde dos meses en atender por ejemplo un colegio para tratar la cucaracha de cocina, al no trabajar pos lar tardes y ante la falta de personal".

También, critica la falta de cobertura y medios en Parques y Jardines, "con una situación tercermundista y el 80 por ciento privatizado", ya que asegura que hay compañeros que han tenido que limpiar moho de la fuente de los leones "sólo con agua, generando situaciones que ponen en peligro el patrimonio". Además, menciona las ocho vacantes de las 22 plazas de la imprenta municipal, "una falta de personal que hace que el trabajo vaya a empresas privadas".

En este marco, el secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, Santiago de los Reyes, advierte de que la situación que vive esta bolsa de peones se repite en la de auxiliares o en la de administrativos, estando las plazas de este último grupo "desocupadas en más de un 50 por ciento, lo que afecta a todos los servicios". "El compromiso de Espadas era darles un empujón a todas, pero el impulso iba a ser en septiembre y aún no ha pasado", concluye.

Más información