Participa, "decepcionado" tras reunirse con Espadas, le acusa de "anteponer los intereses del PSOE a la ciudad"

Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 18:11

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una representación del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, encabezada por Juan Espadas, ha mantenido un encuentro este viernes con una delegación de Participa Sevilla, compuesta por concejales e integrantes de la coordinadora, con el objetivo de analizar la situación existente tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los acuerdos plenarios de aprobación del presupuesto de 2016, al no incluir los mismos la presentación, debate y votación de las enmiendas de Participa.

Tras el encuentro, desde Participa se ha mostrado "decepción" ante lo que consideran "incapacidad política" por parte del alcalde para buscar soluciones ante el "atropello antidemocrático que llevó a cabo la presidenta del Pleno, Carmen Castreño, en la sesión que abordaba los presupuestos de 2016.

La formación verde morada ha propuesto en el encuentro el acatamiento de la sentencia del TSJA y la convocatoria de un pleno municipal que restituya "los derechos fundamentales sustraídos por la presidencia del pleno". En opinión de Participa, la celebración inmediata de un nuevo pleno de presupuestos es "la única vía que garantiza la restitución de la legalidad en el Ayuntamiento".

A través de un comunicado, la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha indicado que el alcalde se ha "enrocando" en la defensa de la presidenta del Pleno y en la posibilidad de recurrir la sentencia. "Espadas ha mantenido que la sentencia no es firme, ignorando el caudal de sentencias similares que se han producido en multitud de municipios", añade.

Para Serrano, "si lo único que pretende Espadas es ganar tiempo y recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo, solo va a gastar el dinero público inútilmente". En este sentido, ha acusado al alcalde de poner "los intereses de su partido por encima de la ciudadanía" y lamenta que se cierre "de forma incomprensible en defensa de la presidenta del Pleno y desoye el mandato del mismo".

"El señor Espadas todavía no se ha enterado que un Ayuntamiento democrático no se puede saltar la Constitución. No solo se puede preocupar de defender los intereses de la señora Susana Díaz y su amiga Carmen Castreño", ha declarado el edil Julián Moreno, que también ha asistido a la reunión.

Por último, Participa Sevilla insiste en que esta situación responde a "la falta de calidad democrática que se vive en el pleno municipal y de la que Castreño es una de sus principales responsables". "Los derechos fundamental no se pueden negociar, simplemente hay que cumplirlos", ha concluido.

Leer más acerca de: