Participa pedirá en pleno que los menores de diez años viajen gratis en Tussam y acusa a Cs de "copiar" su idea

Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 13:43

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de concejales de Participa Sevilla defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento hispalense una moción que reclama que los menores de diez años viajen gratis en el transporte urbano, según informa la formación verde y morada en un comunicado.

Participa Sevilla expone al respecto que en Valencia, "la Empresa Municipal de Transportes activó en 2016 un bono infantil que permite viajar gratis a niños de hasta once años, beneficiando a unos 38.000 menores". En Mallorca, según Participa, en enero de este año se inició "un programa de gratuidad del transporte urbano para niños de hasta 12 años, ampliando el que ya existía hasta los ocho años y contemplando ampliar esta edad hasta los 16 años".

"Proponemos algo de total sentido común y que minimizaría el gasto de las familias en transporte. Además, reduciría el uso del transporte privado en la ciudad y sus negativas consecuencias para el medio ambiente y la salud pública", ha manifestado el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno. Igualmente, Moreno sostiene que esta medida serviría para "paliar en parte los atascos y los problemas que se crean a las puertas de los centros educativos". "Esta medida facilitaría la asistencia en transporte público de los menores y sus familiares, que tienen que desplazarse lejos para llegar a sus centros educativos", insiste.

Dado que Ciudadanos ha incluido una medida similar en sus enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2018, que abarcan las tarifas de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), Participa acusa a la formación naranja de haber "copiado la idea" de su moción, avisando de que antes de incluir esta medida en las ordenanzas fiscales, "se debe modificar el punto 1 del Artículo 85 del Reglamento para la Prestación del Servicio de Tussam, que es lo que pretende la moción".

La moción, además, incluye una "batería de medidas para garantizar la accesibilidad universal en los autobuses municipales", reclamando aspectos como "que se habiliten todas y cada una de las paradas que actualmente no están preparadas para desplegar la rampa de la flota de vehículos de Tussam y que se habiliten aquellas marquesinas que no están adaptadas para personas con cualquier tipo de diversidad bien sea auditiva, visual o de movilidad".