Participa pide actuar contra la "competencia desleal" al taxi y acusa de "precariedad laboral" a las VTC

Manifestación protagonizada por el sector del taxi en Sevilla
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 18:58

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha reclamado este lunes al Gobierno local socialista que defiende al sector local del taxi frente a la "competencia desleal" que sufre por parte de las empresas de vehículos de transporte concertado, a las que acusa además de promover la "precariedad laboral".

Julián Moreno ha celebrado una reunión con la Unión Sevillana del Taxi, la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, Elite Sevilla y Asociación de Taxis de Sevilla, en torno al conflicto que enfrenta al sector local del taxi con las empresas y conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), cuya actividad está delimitada por normativas más restrictivas. El Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, recogido por Europa Press, especifica por ejemplo que los VTC "no podrán circular en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio".

Pero a día de hoy, mientras el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de repetidas situaciones de "intrusismo" y de "invasión" del ámbito de los taxistas, estos conductores denuncian los continuados actos de "amenazas, coacciones e incluso agresiones" que estarían sufriendo a manos de taxistas.

La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en tal contexto, investiga actualmente a 27 taxistas, por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y a conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense de San Pablo, cuya parada estaría supuestamente acaparada por un grupo concreto de taxistas.

Los agentes, en el marco de dicha investigación, han llegado a registrar la sede de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, instalada en el propio aeropuerto. El Ayuntamiento, frente a toda esta problemática, ha incrementado los efectivos de la Policía Local dedicados a luchar contra los cobros abusivos y las conductas irregulares en el sector del taxi, y contra el intrusismo denunciado por el mismo.

Julián Moreno, en ese sentido, ha mostrado su "total apoyo" al sector local del taxi y su oposición a la implantación por "la política de hechos consumados" de las empresas de VTC. "Cada vehículo privado no puede ser un potencial taxi. No se puede entender que el Ayuntamiento no haga otra cosa que no sea comprometerse por la defensa y calidad de sus servicios públicos", ha manifestado el edil.

EL "PERFIL" DEL AYUNTAMIENTO

"El Ayuntamiento no puede seguir de perfil cuando se trata de defender a un servicio municipal frente a la competencia desleal que sufre el sector del taxi en la ciudad", ha enfatizado Moreno, toda vez que desde Ciudadanos acusan una y otra vez al concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), de actuar como "compadre de quienes amparan y fomentan la violencia en el taxi".

Moreno, en cualquier caso, ha reclamado la implantación de la prometida emisora municipal del taxi y de una aplicación informática que incluya servicios de reserva, coste o contacto con los profesionales del sector. En ese sentido, ha lamentado la demora del Ayuntamiento a la hora de promover tales servicios.

En cuanto a la protección del servicio, todas las organizaciones reclamaron a Participa Sevilla la necesidad de incrementar las inspecciones y la vigilancia por parte de la policía, además de no permitir el tránsito por los carriles de movilidad especial a los VTC, ya que no son parte del transporte público, ni de emergencias. Igualmente, "se quejan de la necesidad de pasar controles de la ITV en sus vehículos cada seis meses, mientras que los VTC cumplen muchos menos requisitos legales para ofrecer su servicio".

"MÁS PRECARIEDAD LABORAL"

Una vez más, Moreno ha alertado de las "graves consecuencias" que supone tanto para el servicio, como para los derechos laborales, la proliferación de los VTC. "Empresas como Cabify o Ares Capital sólo suponen más precariedad laboral. Trabajan por objetivos, con jornadas de 12 horas, seis días a la semana y su salario está en torno a los 900 euros", denuncia Moreno.

Igualmente, el edil de Participa Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía que tampoco se quede de "brazos cruzados", ya que tiene "capacidad en el seguimiento de las licencias de empresas de VTC". "No puede ser que las licencias de VTC se puedan vender en paquetes y con un control mucho más laxo que el que existe en el taxi. Así se apuesta la creación de franquicias de las mal llamadas empresas colaborativas", según ha denunciado Moreno.