Participa Sevilla condena la "injusta" detención de los bomberos en Lesbos

Actualizado: viernes, 15 enero 2016 18:49

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Participa Sevilla en el Consistorio hispalense Susana Serrano ha condenado la "injusta" detención de los bomberos en la isla griega de Lesbos acusados de tráfico ilegal de personas, "cuando se dedican al auxilio voluntario y al rescate de las personas que pretenden alcanzar la costa griega desde Turquía".

"Una vez más vemos las duras consecuencias que la gestión de la crisis humanitaria por parte de la Unión Europea tiene", ha criticado la edil en un comunicado, antes de considerar que la acusación de la guardia costera griega a los bomberos sevillanos "no se sostiene", ya que "somos consciente del trabajo conjunto que en ocasiones realizan, así como de los medios tan precarios con los que realizan las tareas de salvamento en el mar".

Censura que en las últimas décadas la política migratoria de España y la UE "ha priorizado claramente el control de sus fronteras, mediante su fortificación, militarización y externalización, frente a la protección y los derechos humanos de las personas migrantes, como también ocurre en Ceuta y Melilla, en los Centros de Internamientos de Extranjeros o con la nula política de asilo que realiza el Estado español".

Así, ha señalado que "como consecuencia de la construcción de la Europa Fortaleza ante el Mediterráneo, según el proyecto de The Migrant Files, han muerto unas 30.000 personas en los últimos 15 años mientras intentaban llegar a Europa por esta vía".

Y también advierte Serrano de que "nos podemos olvidar en estos momentos que muchas de estas personas que intentan lograr asilo en Europa huyen de conflicto que se mantienen gracias a la venta de armas o las políticas comerciales de los propios integrantes de la Unión Europea".

De esta manera, ha asegurado que durante todo el día de ayer estuvieron en contacto con los representantes en Sevilla de Proem-aid, "ya que desde que iniciaron su labor en Lesbos hemos seguido muy de cerca toda su actividad".

Fruto de ello, según ha recordado, a finales de diciembre les entregaron de 2.000 euros del excedente de los salarios del grupo municipal y de diputación de Participa Sevilla para que pudieran realizar sus tareas de salvamento en el mar "a todas esas personas que desesperadamente intentan entrar en Europa".

"Desde el primer momento, hemos mostrado nuestro apoyo y solidaridad, así como nos hemos mostrado dispuestos a colaborar en todas las tareas que fueran necesarias para facilitar la puesta en libertad inmediata de sus tres compañeros", ha reconocido Serrano, quien también ha anunciado contactos tanto con el Ayuntamiento sevillano y parlamentarios a nivel nacional y europeo, así como con organizaciones de Derechos Humanos para conocer los pasos a seguir ante esta "total injusticia".