SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los partidos políticos están intensificando los contactos para intentar alcanzar un acuerdo en los próximos días sobre la reforma de la Ley de Cajas de Andalucía antes de la celebración del Consejo de Gobierno del próximo martes, donde con casi total seguridad podría abordarse la aprobación del decreto ley que modificará la Ley de Cajas andaluza.
Fuentes de la negociación explicaron a Europa Press que en el día de hoy el PSOE-A mantuvo reuniones con dirigentes del PP-A, similares a las mantenidas días atrás con IU, para analizar el borrador del decreto ley que modifican algunas cuestiones puntuales de la Ley de Cajas.
Aunque no trascendió nada sobre los resultados de la negociación de hoy, las fuentes sí indicaron que los contactos podrían seguir manteniéndose a lo largo de mañana e incluso durante el fin de semana, con la idea de poder recabar todas las opiniones y sugerencias de los tres principales partidos andaluces.
Estas reuniones están teniendo por el momento un carácter bilateral, de forma que hace varios días se celebraron reuniones con IU y hoy le ha tocado al PP.
De forma paralela han remitido a las formaciones políticas el último borrador del decreto ley, donde se incluye una disposición derogatoria, donde se apunta que quedan "expresamente derogadas" las disposiciones adicionales primera y segunda de la Ley de Cajas del año 1999, relativos a los llamados "privilegios" en materia de nombramientos y duración en sus cargos de los canónigos miembros de los órganos de dirección de las cajas de ahorros, en representación de entidades fundadoras.
En ese sentido, a pesar de que está previsto que el decreto ley se analice y se apruebe en el próximo Consejo de Gobierno, las fuentes apuntaron que "hay tiempo" y que ésta norma podría llevarse al Consejo de Gobierno del siguiente martes, 27 de octubre, de forma que se espera que puedan surgir en los próximos días conversaciones con los partidos, "aunque sean de carácter informal", previos a la aprobación, ya que, de lo contrario "el propio PSOE y la propia Junta no estarían respetando su propio método de trabajo, basado en lograr el máximo acuerdo entre las partes".
Asimismo, según el borrador del decreto ley, los ayuntamientos y los representantes de los impositores verán disminuida su presencia en la asambleas de las cajas de ahorros fusionadas, en beneficio de las entidades fundadoras de las cajas de ahorros.