Actualizado 27/07/2007 15:53 CET

Los partos prematuros en Andalucía, más de 6.000 en 2006, responden al retraso en la maternidad y a hábitos perniciosos

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, José Eduardo Arjona, achacó el incremento de partos prematuros en la comunidad, que en 2006 representaron un total de 6.029 --el 7% del total de partos atendidos ese año--, al "abuso" en el consumo de tabaco y alcohol, así como al "retraso" en la edad de la mujer a la hora de decantarse por la maternidad, "debido a su incorporación a la vida laboral", entre otros factores.

Arjona argumentó, en declaraciones a Europa Press, que la incorporación al proceso de maternidad a partir de los 40 años de edad "incrementa los factores de riesgo o las enfermedades asociadas al embarazo, entre ellas la diabetes o la hipertensión, lo que puede provocar retrasos en el crecimiento del feto".

De hecho, explicó que el "aumento" de parejas infértiles debido al retraso en la edad de tener el primer hijo ha incrementado el uso de técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, "lo que, a su vez, ha incrementado los embarazos gemerales y con ellos los partos prematuros". Así, apuntó que "el 50 por ciento de embarazos gemerales son prematuros".

De igual forma, este experto achacó el aumento de partos prematuros al "estrés laboral" y al factores socioeconómicos, "ya que también se ha comprobado que la población inmigrante con rentas bajas presenta una mayor dificultad a la hora de acceder a los servicios sanitarios, fundamentalmente por desconocimiento, lo que conlleva que su proceso de gestación no esté bien controlado y se aumente el riesgo de un parto prematuro".

En cualquier caso, Arjona señaló que "sólo el 25 por ciento del total de partos prematuros responden a todas estas causas expuestas", ya que, según aclaró, "otro 25 por ciento de casos se debe a la intervención que el propio ginecólogo tiene que llevar a cabo en ocasiones cuando corre peligro la madre o el feto". En cuanto al 50 por ciento de casos restantes, reconoció que "aún desconocemos las causas del porqué de estos partos prematuros".

Aún con todo, y pese a que el porcentaje de prematuros respecto al total de partos haya pasado del 5 por ciento registrado en 2000 al 7,5 por ciento de 2006, subrayó que esta tasa "es similar a la que se registra en el conjunto de la UE, con un porcentaje que ronda entre el 5 y el 8 por ciento de partos prematuros".

A ello, añadió que la tasa española y europea "siguen estando lejos de la que presenta EEUU, con un 11 por ciento de partos prematuros del volumen total", concluyó.

PARTOS POR PROVINCIAS

Por su parte, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas por Europa Press detallaron que de los 6.029 partos prematuros registrados en 2006, el 7,5 por ciento del total de partos atendidos ese año (79.663), Málaga fue la provincia que más nacimientos del tipo acumuló, con 1.475 prematuros.

A esta provincia le sigue Sevilla, con 1.297 prematuros, Cádiz (868), Granada (684), Almería (608), Córdoba (448), Huelva (393) y Jaén (256).