SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asegurado que el 80 por ciento de los trabajadores prejubilados afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) "ya han cobrado o están cobrando en estos días las pólizas atrasadas".
Pastrana ha indicado a los periodistas que en este colectivo "los trabajadores prejubilados, excepto los que tenían su póliza con la belga Apra Leven, declarada en quiebra, están cobrando en estos días, algunos desde el pasado martes".
El dirigente sindical ha explicado que UGT-A ha comprobado que esos prejubilados están recibiendo el dinero, de forma que "la pasada noche un número importante de responsables de distintos grupos de prejubilados de distintas empresas se pusieron en contacto con nosotros para decirnos que estaban recibiendo el dinero en sus cuentas" de forma que prevé que "salvo algún fallo en algún banco, los trabajadores van a recibir todo lo que se les adeudaba más la mensualidad correspondiente al mes de mayo".
Asimismo, ha agregado que en concreto la aseguradora Vitalia "ya ingresó el dinero e hizo las transferencias a las cuentas del 80 por ciento de los prejubilados el pasado viernes, de manera que los que tenían cuenta en la entidad con que esta aseguradora trabajaba han cobrado inmediatamente y los otros están cobrando el martes, este miércoles o el jueves".
Ha precisado que el 20 por ciento restante "va a estar cobrando en estos días", dado que "las distintas aseguradoras han cobrado de la Junta y están haciendo transferencias a los trabajadores estos días".
APRA LEVEN
Asimismo, sobre los trabajadores cuyas pólizas estaban en la belga Apra Leve, Pastrana ha indicado que la Junta --que en este caso deberás asumir el pago, al haberse declarado en quiebra dicha aseguradora-- garantiza que al final de esta semana terminará el trabajo sobre los expedientes individualizados que debe emitir por cada trabajadores".
Pastrana ha recordado que en este caso la Junta "asume el pago directamente a los prejubilados con póliza en Apra Leven, "que quebró y no estaba adscrita al consorcio de seguros español, por lo que este consorcio no se hace cargo de las pólizas que llevaba esta compañía".
De esta forma, la Junta "ha tenido que encargarse directamente del pago a 600 prejubilados y en este caso, según establece la legislación, se debe efectuar un pago individualizado generando 600 expedientes personales a través de los cuales la Intervención de la Junta autoriza el pago individual de pólizas".
Pastrana ha resaltado que ese proceso "la Junta nos garantiza que va a estar terminado a finales de esta semana, por lo que a final de esta semana o inicios de la próxima los 600 prejubilados a través de Apra Leven van a recibir íntegramente las cantidades atrasadas y la mensualidad correspondiente".
Asimismo, el dirigente también ha destacado que la Junta tiene previsto el pago a las compañías "para que no haya más interrupciones y no haya más problemas para pagar en los meses siguientes".