Actualizado 19/12/2009 16:41 CET

Pastrana espera que la unión Unicaja-CajaSur suponga "coste laboral cero al final del proceso de fusión"

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, espera que la unión entre Unicaja-Caja de Jaén y CajaSur suponga "coste laboral cero en un plazo de tres o cuatro años, con la consolidación y el final del proceso de fusión" y espera que la posible pérdida de empleo que se pudiera generar se pueda ver compensada con el crecimiento en otras áreas de negocio de la caja fusionada para que "el número total de puestos de trabajo que exista entonces sea el equivalente al que hay ahora mismo".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana valoró el acuerdo laboral suscrito ayer entre Unicaja y Caja de Jaén, que, a su juicio, "ha servido para mejorar las condiciones de algunos trabajadores y se han logrado salvaguardar también derechos de los trabajadores y aspectos fundamentales sobre condiciones de trabajo".

"Las negociaciones son siempre difíciles, porque hacen referencia a cuestiones salariales, condiciones de trabajo, y todo ello partiendo de situaciones diferenciadas entre ambas entidades", agregó Pastrana, quien resaltó el hecho de que más de 40 trabajadores eventuales vayan a pasar a ser fijos en virtud del acuerdo suscrito.

Frente a esto, reconoció que la negociación del acuerdo laboral de Unicaja-Caja de Jaén con CajaSur, que se prevé que comience el 23 de diciembre, "tendrá muchas más dificultades que el de Caja de Jaén, y se partirá de planteamientos distintos", aunque precisó que el objetivo fundamental en la negociación será el mantenimiento del empleo, puesto que "dada la situación económica de CajaSur, lo fundamental será conseguir que se mantenga el empleo".

"El objetivo de UGT-A en la negociación a ser negociar fórmulas por las cuales la pérdida de empleo a lo largo del proceso de fusión se mantenga a cero y, en todo caso, si hubiera algún ajuste, se efectúe por medios no traumáticos como prejubilaciones, bajas voluntarias e incentivadas".

Por ello, tras asegurar que es "realista" y "conocedor de las dificultades", Pastrana explicó que el sindicato quiere conseguir que "al final del proceso de fusión, en unos tres o cuatro años, el número total de puestos de trabajo existentes sea el equivalente al que hay ahora mismo".

"Queremos que en tres o cuatro años no se pierdan puestos de trabajo, y aunque, 'a priori' todo apunta a que sobrarían puestos de trabajo, también sabemos que la nueva entidad tendrá un potencial para ampliar puestos de trabajo en otros sectores, de forma que se puedan ir sustituyendo y creando nuevos empleos para que el coste sea cero".

REVISIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN SALARIAL

Asimismo, el sindicato pedirá que "se revise en profundidad la situación de los costes salariales y haya una redistribución de las retribuciones y de la masa salarial, para tratar de hacerlas más equilibradas", puesto que, según recordó, "hay diferencias terribles entre los grupos de directivos y el resto de la plantilla".

"El proceso de negociación será complejo y difícil", aseveró Pastrana, quien precisó que las secciones sindicales de UGT en CajaSur, Unicaja y Caja de Jaén consideraron, tras una reunión, adoptar como criterio prioritario en la negociación el mantenimiento del empleo y que no se pierdan puestos de trabajo.

Por último, reconoció que la situación de CajaSur "es de tal gravedad que es necesario buscar fórmulas para que efectivamente se garantice a lo largo de la negociación que la fusión se salde con un coste laboral cero, algo con el que vamos a pelear con todas nuestras fuerzas".

"Todas las partes coincidimos en que la prioridad es salvar el empleo al mismo tiempo que salvar la caja cordobesa, para lo cual es fundamental el compromiso del Banco de España para que avale el proceso de fusión con recursos suficientes que permitan garantizar la viabilidad del proyecto", apuntó el dirigente sindical.