Patricio Pron y Marta Sanz se reúnen con sus lectores este lunes en la Feria del Libro de Sevilla

Publicado 26/05/2019 14:06:26CET

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La quinta jornada de la Feria del Libro de Sevilla reúne este lunes una variada programación con 20 actividades, entre las que destaca la tradicional entrega de Premios de la Feria del Libro, mesas redondas, coloquios en torno a la literatura de viajes y la figura de Magallanes y encuentros con autores tan reconocidos como Patricio Pron y Marta Sanz.

En concreto, el escritor y crítico literario argentino Patricio Pron, considerado uno de los autores más relevantes en castellano de su generación y cuyas obras han sido traducidas a media docena de idiomas, hará doblete en la feria presentando y firmando ejemplares de su última novela 'Mañana tendremos otros nombres', ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2019, sobre las 21,00 horas en Pérgola, según recoge en una nota de prensa la dirección del evento.

También participará en el coloquio 'Editor/a por un libro' junto a la escritora sevillana Sara Mesa, un acto organizado por la Editorial Barret que tendrá lugar a las 20,00 horas en La Red y donde se presentarán los títulos bajo la iniciativa 'Madrid es una mierda' de Martín Rejtman y '36 metros' de Santiago Ambao.

Por su parte, Marta Sanz, autora de títulos tan aclamados por crítica y público como 'Lenguas muertas', 'Animales domésticos', 'Lección de Anatomía' o el ensayo 'Monstruas y Centauras' estará acompañada de Sara Mesa a las 21,00 horas en la Red para la presentación de 'Retablo', una ficción en torno a la gentrificación, turismo desbordante o el outlet masivo comercial, editada por Páginas de Espuma.

Al hilo de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) propone a las 20,00 horas en Pérgola un coloquio bajo el título 'La aventura literaria de los mares', que reúne a nombres tan relevantes en el género, como Javier Pérez Reverte, el escritor de literatura de viajes de referencia en nuestro país; la periodista y traductora Marta Salís, quien se ha encargado de recopilar 46 textos de 46 autores relacionados con el mar, o el narrador, poeta y profesor de escritura creativa Eduardo Jordá, todos moderados por la profesora Irene Rodríguez.

Una hora antes, el Consulado de Portugal invita a los interesados a las conferencias magallánicas 'El viaje -lugares y culturas-' con Gonçalo Cadilhe y José Manuel Núñez, acompañados de Juan Marchena, en su sede en la avenida del Cid, 1.

Por otro lado, y como es ya tradición en los lunes de feria, la Asociación Feria del Libro de Sevilla hace entrega de sus premios a aquellas personas y entidades que trabajan en la creación, difusión y promoción del mundo del libro y de las letras.

En el acto, que será a las 13,00 horas en la Pérgola, recibirán el galardón el ilustrador sevillano Raúl Nieto Guridi, el escritor y poeta, José Antonio Ramírez Lozano, el ABC de Sevilla, El Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (US) y el Instituto de Educación Secundaria 'Gelves' y una mención especial para Álvaro Luengo, el que fuera vocal de la Asociación Feria del Libro de Sevilla 2019 y tesorero de la Asociación Andaluza de Editores, fallecido el pasado año.

Igualmente, en esta jornada los lectores tendrán la oportunidad de encontrarse con el catalán Albert Espinosa, que firmará ejemplares de las 18,00 a las 20,00 horas en el Espacio Común de Firmas de su último libro 'Lo mejor de ir es volver' (Grijalbo), novela que se desarrolla en el Día del Libro entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

NOVEDADES

La dirección de la Feria del Libro ha resaltado como una de las novedades de este año las piezas de microteatro, promovidas por la propia feria 'La revuelta al mundo', que se llevarán a cabo en el interior de las casetas y en las que la actriz sevillana Cristina Almazán hará un homenaje a Jeanne Barret, la primera mujer en conseguir la hazaña 200 años después de Magallanes y Elcano. Los pases comenzarán a las 18,00 horas en las casetas de la Feria del Libro.

Por último, la Feria del Libro ofrece el coloquio 'Descubriendo a Clara Campoamor y Luisa Carnés' por Amparo Rubiales y la ministra de Hacienda María Jesús Montero (19,00 horas en Pérgola); las presentaciones de los libros 'Rialto 11' de Belén Rubiano (21,00 horas en Loyola); 'Comunicación positiva en un tiempo de fake news' de José Antonio Muñiz (18,00 horas en Loyola); 'José Saramago. La revolución de la conciencia' de Joan Morales Alcudia (19,00 horas en Loyola) y 'Diario de un paseante slow: cuaderno de campo y ciudad' de Ezequiel Martínez (21,00 horas en Apeadero).

Así como las mesas redondas 'El futuro del periodismo' por Antonio López Hidalgo, Eva Navarrete y Elena Carazo (20,00 horas en Apeadero), y 'Los amigos de Murillo. Vida social y cultural en la Sevilla del XVII' por Enrique Valdivieso y Fernando Gabardón (19,00 horas Apeadero), y 'TFG's selectos: así investigan los universitarios andaluces' por Fernando Iwasaki y alumnos de la Universidad de Loyola (20,10 horas en Loyola).

Asimismo, se llevará a cabo la presentación de las obras ganadoras de los certámenes literarios de la Universidad de Sevilla (19,00 horas en La Red), la entrega de premios 'VI Concurso de Relatos Cortos de la Asociación Ocnos' (18,00 horas en Pérgola) y la representación teatral 'Bestias del Alma' (18,00 horas en Loyola).

Entre otras novedades, este año la Feria del Libro ha puesto en marcha el 'Pasaporte Lector', que se podrá adquirir en el estand de información por un euro y sellarlo en alguna de las casetas donde adquieran un libro.

Una vez relleno, tendrán que depositarlo en el buzón de información y entrarán en el sorteo de tres premios de dos noches para dos personas con alojamiento y desayuno en un hotel con encanto de Portugal. Por otro lado, desde las redes sociales de la feria se llevan a cabo el concurso #Micasetafavorita en Instagram y otro llamado #unlibroyundestino en Twitter, cuyos premios consisten desde lotes de libros, productos de merchandising de la Feria o productos del puesto de Delicias de Portugal.

Contador