Patrimonio informa favorablemente de la modificación del proyecto del espacio memorial a Forestier en María Luisa

Publicado 03/05/2019 15:47:09CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, informó favorablemente el proyecto de construcción de un espacio en memoria a J. C. Nicolás Forestier en el Parque de María Luisa, promovida por el Servicio de Parques y Jardines de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, a tenor de la iniciativa planteada por la "Plataforma ciudadana por los parques, los jardines y el paisaje de Sevilla".

En un comunicado, la Junta indica que, no obstante, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico solicitó la remisión del proyecto de ejecución del espacio previamente a la autorización prevista en el artículo 33.3 de la Ley Patrimonio Histórico de Andalucía, y que ahora se valora positivamente.

El proyecto de ejecución presentado que se ha valorado ahora, al igual que la propuesta, mantiene la escultura del proyecto original, pero define la nueva configuración del espacio conmemorativo mediante la simplificación de parterres, pero con leves alteraciones, así la placa explicativa del memorial, que inicialmente contemplaba la construcción de un mural de azulejos artísticos sobre un muro, y en el actual ha cambiado por un cartel grabado en soporte metálico colocado sobre un caballete de acero.

Además, en Osuna, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de conservación y restauración del edificio de la Cilla del Cabildo, sita en la calle San Pedro número 16, y también el proyecto de rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Consolación, pues se consideran muy completos en el análisis y diagnóstico de las zonas a intervenir de ambos edificios.

En el Catálogo Monumental de Osuna, ambos inmuebles tienen un nivel de protección 1, monumental, lo que permite acometer solo obras de mejoras en las que no se pueden introducir variaciones de los aspectos considerados como definidores de las características estructurales y arquitectónicas del edificio. Así, las obras admisibles en este nivel serían de adecentamiento y consolidación, compatibles con el carácter monumental de la edificación catalogada y con el informe vinculante de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico.

La Cilla del Cabildo es una construcción civil destinada al almacenamiento del diezmo recogido por la Iglesia. Trazada por Antonio Ruiz Florindo y fechada en 1773, es un ejemplo del barroco de la época. Este proyecto de obras de consolidación de cubiertas, con la conservación de todos sus elementos, sin modificaciones interiores ni exteriores, se encuentran dentro de las permitidas por la normativa.

La iglesia de Consolación, por su parte, fue edificada en el siglo XVI, observándose en ella importantes reformas barrocas de los siglos XVII y XVIII. La sacristía se cubre con una bóveda de cañón que se encuentra en muy mal estado de conservación.

"Dado que las cubiertas existentes no tienen ningún valor patrimonial y restan valor al edificio se plantea la ejecución de nuevas cubiertas", añade. Para ello, se propone retirar los elementos que no son originales del edificio, como las cubiertas de chapa y placas de fibrocemento, y ejecutar unas nuevas cubiertas de características similares al resto del edificio.

Contador

Para leer más