Actualizado 27/06/2018 14:44 CET

La patronal pide "marcha atrás" en la nueva agencia local de turismo para consensuar el "modelo" de gestión

Reunión con el PP
CES

Creen que el nuevo organismo ha sido diseñado merced a "criterios meramente políticos"

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Después de que la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobase el proyecto de los estatutos que regularán la futura agencia local "Turismo de Sevilla", destinada a asumir las competencias que ostenta el Consistorio en materia de turismo, en sustitución del Consorcio Turismo de Sevilla, actualmente en fase de disolución, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha reclamado al Gobierno local socialista que de "marcha atrás" en esta operación y acuerde con el sector el nuevo "modelo" de gestión.

Según el acuerdo aprobado por la junta local de gobierno, recogido por Europa Press, el pasado 21 de diciembre de 2017, la asamblea general del Consorcio de Turismo, creado con la participación del Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio, aprobó una "propuesta de disolución sin liquidación, mediante la cesión global de sus activos y pasivos al nuevo ente que asuma la gestión del servicio".

La causa de adoptar dicha decisión, según figura en el acuerdo, deriva del "incumplimiento de la obligación de colaboración de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la secretaria general en un informe emitido con fecha 25 de septiembre de 2014".

La disolución del Consorcio, claro está, planteaba "la necesidad de determinar cuál es el modelo de gestión idóneo para la sucesión en la gestión" de las competencias que ostenta el Consistorio en materia de turismo, apostando los técnicos por la "modalidad de gestión directa mediante la creación de una agencia publica administrativa local".

REUNIONES EN EL AYUNTAMIENTO

Al respecto, los miembros de las comisiones de turismo de la CES y la Cámara de Comercio de Sevilla han celebrado este miércoles sendos encuentros con los Grupo municipales del PP y Ciudadanos, dado que el orden del día del pleno ordinario que celebra el viernes el Ayuntamiento hispalense incluiría la aprobación de los estatutos de la citada y nueva agencia local Turismo de Sevilla.

Según los empresarios, el nuevo organismo ha sido diseñado merced a "criterios meramente políticos, muy alejados de los técnicos y profesionales que deben regir en este tipo de organismos". "La politización del nuevo organismo que propone el equipo de gobierno municipal es evidente y haría muy difícil establecer estrategias turísticas a largo plazo. Por el contrario, siempre se estaría sujeto a los cambios de gobierno", lamentan los empresarios.

Por eso, reclaman que el asunto no sea debatido en el pleno de este viernes, al objeto de habilitar "un mes de plazo para establecer una mesa de negociación que permita llegar a un consenso sobre el modelo de participación, en el que el sector turístico esté plenamente representado". "En los últimos meses, la CES y la Cámara de Comercio han presentado diversas propuestas al Ayuntamiento, con distintos modelos a seguir, pero han sido rechazados de plano, sin dar opción a estudiar en profundidad otras formas de gestionar el turismo en Sevilla, en las que los empresarios están dispuestos a colaborar económicamente", concluyen los empresarios.