El PC-A pide el "sí" para el Estatuto de Autonomía en unas jornadas entre militantes celebradas en Casariche

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 20:59

SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista andaluz (PC-A), José Luis Centella, pidió el "sí" para el Estatuto de Autonomía durante una fiesta provincial de militantes comunistas celebrada durante este fin de semana en Casariche (Sevilla), donde también manifestó que los andaluces tienen un "reto" para que el próximo referéndum "salga bien".

En declaraciones a Europa Press, el diputado de IULV-CA, Antonio Romero, que asistió al acto, relató que el PCA considera que Andalucía tiene un "gran Estatuto con el que conseguirá el mismo nivel de autogobierno que conquistó el 28 de febrero de 1980".

A la celebración, a la que acudieron alrededor de 1.000 personas, asistieron, además de Romero, el coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas; el presidente del ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz; el secretario provincial de la Juventud Comunista, Francisco Manuel Silva; el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; el secretario provincial del PC-A en Sevilla, Juan de Dios Villanueva y el alcalde de la localidad sevillana, Eladio Lozano.

Asimismo, el diputado de IULV-CA destacó las palabras pronunciadas por Centella durante el mitin, en el que deseó que, en las próximas elecciones municipales, el PC-A "dispute el espacio político al PSOE, con el objetivo de defender una política alternativa y de izquierdas en Andalucía".

En este sentido, Centella aseveró que el PC ha salido de la "clandestinidad para no volver más y para jugar un papel visible con su política, sus banderas y símbolos en el seno de IU". Así, agregó que, sin embargo, tampoco se van a dejar "tapar por ninguna otra formación política que no sea la soberanía propia del partido".

Por otra parte, Felipe Alcaraz afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es líder de los comunistas, porque el PC representa otro tipo de izquierda". De este modo, aclaró que IU ha salido de la "órbita, desde el punto de vista parlamentario y político, para pasar de ser un socio preferencial a instalarse en la oposición", que es lo que, a su juicio, "venía reclamando tanto el PC como IU".

La fiesta del PC-A comenzó en la tarde de ayer con un espectáculo flamenco y con la proyección de una serie de documentales sobre la Memoria Histórica y la revolución cubana, que contó con la presencia de la cónsul general de Cuba para Andalucía y Extremadura, María del Carmen Regueiro. El evento se clausuró en la tarde de hoy con un mitin en el pabellón polideportivo de Casariche.

Contenido patrocinado