El PCA aboga por estudiar "caso a caso" los pactos con el PSOE y no ve "razones" para romper en Sevilla capital

Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:31

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario político del PCA en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, abogó hoy por abordar "caso a caso" los pactos de gobierno que vinculan a IU-CA y PSOE en la provincia, y aunque advirtió de que la federación de izquierdas es "libre" para romperlos o mantenerlos tras la moción de censura consumada hoy en el Ayuntamiento de La Algaba, consideró que "no hay razón" para romper el acuerdo de gobierno del Consistorio capitalino, donde "las bases" del partido apoyan la coalición y el pacto "funciona bien".

En declaraciones a Europa Press, Juan de Dios Villanueva lamentó que los ocho concejales del PSOE del Ayuntamiento de La Algaba hayan consumado finalmente la moción de censura promovida junto al único edil del PP para expulsar de la Alcaldía a José Luis Vega (IU-CA), quien había cosechado una mayoría simple en las últimas elecciones municipales.

Mientras la federación de izquierdas, desde todos sus ámbitos, ha anunciado que la maniobra podría tener consecuencias en todas las relaciones entre PSOE e IU-CA, dado que la federación cogobierna con los socialistas en los ayuntamientos de Cantillana, Gines, Lebrija, Osuna y Sevilla capital, Villanueva abogó por estudiar "caso por caso" cada uno de estos acuerdos.

Así, advirtió de que el PCA, preponderante en la asamblea de IU-CA de Sevilla capital, entiende que "no hay razones" para romper el acuerdo del Ayuntamiento hispalense, donde tres concejales de la federación de izquierdas cogobiernan con 15 ediles del PSOE.

Según el secretario político del PCA sevillano, el acuerdo de gobierno capitalino "funciona bien" y "hay buena comunicación entre los socios de gobierno", toda vez que el pacto "cuenta con el apoyo de las bases" del partido en la capital andaluza. Además, advirtió de que la ruptura de este pacto supondría "darle una alegría" al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y al portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido.