El PCA cree que el PP y sus "acólitos" del PA han iniciado una "guerra" contra el Estatuto por las aportaciones de IU

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 13:37

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) está convencido de que la "guerra" iniciada por la "rancia derecha andaluza" del PP y sus "acólitos" del PA contra la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía "no es por la unidad de España", sino que, por el contrario, es una reacción "contra las propuestas" incorporadas al texto por IULV-CA.

Así lo asegura el PCA en un manifiesto elaborado con motivo del 1 de mayo, en el que anima a los trabajadores andaluces a aprovechar esta festividad para "defender un nuevo marco autonómico que le dé más derechos al pueblo, más capacidad de autogobierno y más instrumentos políticos para que los intereses de las clases populares se reflejen en derechos protegidos por las leyes de ámbito andaluz".

Bajo el lema 'Trabajo seguro, estable y con derechos', el manifiesto del PCA, al que ha tenido acceso Europa Press, asegura que "la guerra que la rancia derecha andaluza del PP y sus acólitos del PA mantienen contra la nueva redacción del Estatuto no es por la unidad de España, sino contra las propuestas de IU, que ha conseguido introducir artículos con derechos reales para los trabajadores, las mujeres, las personas dependientes, las personas excluidas, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la especulación, el capitalismo más agresivo y la regulación para una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos".

Tras subrayar la importancia de exigir tanto a la Junta como al Gobierno central que "deje de mirar a la derecha y de hacer concesiones al capital y al PP en materias de reforma fiscal, laboral o educativa", el PCA anima a proclamar el próximo 1 de mayo "la solidaridad de Andalucía con los demás pueblos del Estado español, reconociéndoles su derecho también a ampliar sus cotas de autogobierno, desde una concepción federal y democrática de la unidad del Estado que más temprano que tarde tendrá que devenir en III República, y no desde un centralismo español rancio y franquista como pregona la derecha del PP".

En clave puramente económica y laboral, el manifiesto defiende que "la clase obrera andaluza tiene muchas razones para seguir saliendo a la calle", ya que advierte de que, "después de tanta modernización que nos ha traído el Gobierno de Chaves, Andalucía es la comunidad más pobre del Estado Español, con un tejido productivo dependiente, raquítico en lo industrial, sobredimensionado en servicios de poco valor añadido y amenazada en su agricultura por las políticas agrarias comunitarias".

Junto a ello, el PCA pone de manifiesto que en Andalucía "la clase obrera asalariada tiene la tasa de precariedad más alta del Estado, con cerca del 50 por ciento", mientras que en cifras de paro lidera el ranking nacional con cinco puntos por encima de la media "con la tragedia añadida de ser la primera comunidad también en personas muertas por accidentes laborales, o sea asesinadas por el ansia de ganancia del capital".

Contenido patrocinado