PCA propone a Junta medidas de ajuste "alternativas" de 1.539 millones, que incluyen cinco nuevos impuestos

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 19:24

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha aprobado por unanimidad una resolución en la que propone a la Junta de Andalucía una serie de medidas de ajuste "alternativas" al recorte de salario a empleados públicos por importe de 1.539 millones, tanto de reducción de gastos (1.294 millones) como de aumento de los ingresos del Presupuesto (245 millones), incluyéndose dentro de éstas la puesta en marcha de cinco nuevos impuestos y el incremento de otros dos ya existentes.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se propone la introducción del gravamen de protección civil, creado en Cataluña, lo que generaría cinco millones; del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, también creado en Cataluña (50 millones); del canon eólico, creado en Galicia (46 millones); del recargo sobre las cuotas mínimas del IAE, creado en Asturias (16 millones), y del impuesto sobre los premios del bingo, creado en Murcia (cinco millones).

A estos 122 millones se añadiría lo generado tras aumentar la tarifa de gravamen del impuesto sobre el patrimonio (cinco millones) y la del impuesto de Sucesiones y Donaciones (18 millones); poner en marcha un plan de lucha fiscal en el ámbito autonómico (100 millones). Todo ello sumaría un total de 245 millones, a los que habría que agregar los 1.294 millones que los comunistas proponen reducir en el capítulo de gastos.

Concretamente, la reducción en gasto corriente sería de 575 millones en gasto corriente, de 125 millones en gastos de cargos directivos y personal, de 550 millones en transferencias y de 44 millones en gastos de consejos, consorcios y observatorios. En el primero de ellos, el relativo a gasto corriente, destacan la reducción de los conciertos sanitarios radiológicos en un 25 por ciento (diez millones de ahorro).

También se incluyen una eliminación de alquileres no necesarios (20 millones); reducción de publicidad institucional (94 millones), de gasto en publicaciones (20 millones), de material de oficina (16 millones), de gasto en copistería (16 millones), de vehículos oficiales (seis millones), de teléfonos móvil (12 millones), de telefonía fija (34 millones) o de consumo eléctrico (12 millones), entre otras partidas.

En el capítulo de transferencia, se propone una reducción de las transferencias a las empresas públicas y agencias públicas empresariales (50 millones), eliminación de ayudas a empresas privadas (220 millones), sustitución progresiva de todas las subvenciones no vinculadas a la creación de empleo (100 millones) y eliminación de los cursos de desempleados no vinculados a la contratación de alumnos por un mínimo de dos años (200 millones).

En relación a los gastos de directivos y de personal, el PCA de Sevilla pide evitar duplicidades en empresas públicas y fundaciones (20 millones), eliminación de cesantías (10 millones), aplicación de la equiparación y límite de sueldos (18 millones), reducción de un porcentaje superior al cinco por ciento previsto de la retribución de altos cargos de la Junta o reducción de asesores a altos cargos (12 millones) y de ayudas a alquiler y viviendas de altos cargos (dos millones).

Finalmente y en lo relativo a los consejos, consorcios y observatorios, se propone la eliminación de los consejos de los parques naturales, pasando a depender de las delegaciones provinciales (16 millones) y de las Unidades de Desarrollo Local pasando a depender del SAE (10 millones) y la evaluación del conjunto de consorcios de los que forma parte la Junta y los observatorios (18 millones).