El PCT Cartuja en Sevilla aumenta un 9% el número de entidades en 2015 y alcanza 423

Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 17:32

El número de trabajadores crece hasta 16.429, un 14 por ciento más, y la actividad económica llega a 1.990 millones, con un alza del 8 por ciento

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, logró en 2015 unas cifras históricas, de forma que en este ejercicio el recinto acogió a 423 empresas y organizaciones, un nueve por ciento más que un año antes.

Asimismo, estas entidades generaron un empleo directo de 16.429 trabajadores, frente a los 14.443 de 2014, y una actividad económica de 1.990 millones de euros, un ocho por ciento superior a los 1.844 millones de euros registrados el ejercicio anterior.

Estos datos se desprenden del informe 'Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el PCT Cartuja (2015)', elaborado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El área de mayor fortaleza en el parque continúa siendo el de tecnologías avanzadas, ya que aglutina a 206 empresas, que emplean a 8.356 trabajadores y acaparan una actividad económica de 1.024 millones de euros. Le sigue, a distancia, el área de servicios avanzados (con 120 entidades, 4.846 trabajadores y 591,8 millones de euros de facturación). En último lugar, los Servicios Generales, que, con 97 empresas, cuentan con 3.227 empleados y 373,6 millones de actividad económica.

Dentro de las tecnologías avanzadas, el sector más representativo es el de telecomunicaciones e informática (con 87 empresas, 4.381 trabajadores y 397,2 millones de euros de facturación). Despunta, como segundo sector con más peso, el de los centros de I+D, que suman 22 y emplean a 2.111 trabajadores. De esta forma, la suma de telecomunicaciones e informática y centros de I+D conforman el 78 por ciento del empleo del área de tecnologías avanzadas.

Asimismo, el PCT Cartuja alberga al 27 por ciento del total de entidades instaladas en los parques tecnológicos andaluces y éstas, a su vez, emplean a un 41 por ciento del total de trabajadores que desarrollan su labor en estos enclaves. Su actividad económica representa el 38 por ciento de la facturación conjunta de los parques andaluces.

En términos globales, la actividad económica generada en el PCT Cartuja en 2015 supone un incremento acumulado del 182 por ciento respecto a las cifras del año 2000, con un aumento de 1.286 millones de euros.

RADIOGRAFÍA DE EMPRESAS

A raíz del informe de 2015, se concluye que el tamaño medio de las empresas del Parque Científico y Tecnológico es de 39 trabajadores, con una facturación aproximada de 4,75 millones de euros. Se caracteriza por ser, en su inmensa mayoría (82 por ciento), de capital nacional. El 20 por ciento de ellas tiene actividad exportadora, tanto de productos como de servicios.

El 56 por ciento de los empleados del PCT Cartuja son titulados universitarios, a los que se suma un nueve por ciento de doctores. Destaca especialmente el 76 por ciento de titulados en Tecnologías Avanzadas, área en la que el número de doctores se dispara hasta el 17 por ciento.

El 58 por ciento de los trabajadores son varones. La mayor parte del empleo se concentra en la franja de edad de los 30 a los 50 años (63 por ciento del total), mientras que un 22 por ciento son menores de 30 años.

I+D+I

Las entidades de PCT Cartuja que principalmente llevan a cabo actividades de I+D+i pertenecen al área de tecnologías avanzadas. Son estas entidades, junto a las del sector de servicios avanzados para la innovación del área de servicios avanzados, las que conforman el núcleo innovador del parque y, por tanto, sustentan la competitividad de PCT Cartuja en su conjunto. Los sectores más intensivos en conocimiento por volumen y actividad innovadora de sus entidades en el parque (centros de investigación aparte) son energía y medio ambiente, electrónica y telecomunicaciones e informática.

El 90 por ciento del personal dedicado a realizar actividades de I+D+i posee una titulación universitaria. De ellos, más de la mitad posee una titulación superior y más de un tercio el título de doctor, lo que supone un porcentaje muy elevado de personal de alta cualificación, y, a su vez, da buena cuenta de las capacidades que las entidades del parque ponen a disposición de los proyectos y actividades en que fundamentalmente basan su competitividad.

En el año 2015 se estima una inversión global de 125 millones de euros en actividades de I+D+i, lo que supone un 12 por ciento respecto a la actividad económica generada, cifra muy por encima de las medias andaluza y española (situadas en el 1,03 y 1,23 por ciento de gasto en I+D respecto al PIB, respectivamente). En ese ejercicio, se desarrollaron 737 proyectos de I+D+i. Es ciertamente relevante que, de ellos, más del 75 por ciento fueron proyectos en cooperación con otras empresas y el 73 por ciento, en colaboración con la Universidad.

El ejercicio 2015 también ha supuesto un notable crecimiento en el número de patentes registradas, esto es, 57, frente a las 45 de 2014, todas ellas del área de tecnologías avanzadas. Estas 57 patentes representan el 11,6 por ciento de las contabilizadas en ese año en el conjunto de los parques científicos y tecnológicos españoles. También han crecido el número de publicaciones, 1.620, frente a las 1.611 de 2014.

Destacable es, también, el número de grupos de investigación que operan en el PCT Cartuja, que han alcanzado los 200 (14 de ellos iniciados en 2015). Según el estudio, uno de cada cuatro grupos de investigación generó contratos por actividades de I+D+i y el importe medio de cada contrato se situó en los 56.090 euros.

FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN

Casi el 60 por ciento de las entidades del PCT Cartuja afirma haber recibido algún tipo de financiación pública externa para la realización de proyectos de I+D+i, dato similar al que observamos en 2014 (60,8 por ciento) y de 2013 (60 por ciento), lo que da una idea del asentamiento que este tipo de instrumentos y recursos tiene entre las entidades del parque.

De las entidades que han percibido financiación pública externa, el 88 por ciento correspondió a subvenciones a fondo perdido. Los préstamos reembolsables fueron también el destino de un 44 por ciento.