Las peñas flamencas de Sevilla se citan en Alcalá de Guadaíra para otorgar al guitarrista ‘Niño Elías’ su galardón anual

Encuentro de peñas flamencas
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado 03/11/2018 12:16:43CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sevilla de Entidades Flamencas ha elegido el teatro auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá de Guadaíra para celebrar el 11 de noviembre su X encuentro de peñas de la provincia, en el que se entregará la distinción de 'La Musa del Flamenco' al maestro de la guitarra Elías Chincoa Alcubillas, conocido como 'Niño Elías'.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha explicado en una nota de prensa que este encuentro reúne anualmente a los representantes de las 72 asociaciones culturales, entidades y peñas dedicadas a la difusión del flamenco en la provincia, cuyas actividades abordan una gran diversidad de formas de entender el flamenco.

Así, ha explicado que estas van desde las más ortodoxas a las más innovadoras; "desde las más antiguas a las más jóvenes", por lo que la jornada sirve para intercambiar experiencias en un marco en el que las distintas expresiones de este patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (el flamenco), declarado por la Unesco en 2010, se dan cita en el escenario del Riberas del Guadaíra.

El plantel de cantaores que actuarán está compuesto por Calixto Sánchez, Tina Pavón, Capullo de Jerez, El Chozas, José Galán, Pedro el Granaino, Laura Vital, Manuel Cástulo y Pura de Pura; completándose el elenco con las guitarras de Eduardo Rebollar, Niño de Pura, Antonio Carrión, Antonio de Patrocinio y Joselito de Pura.

"Todos ellos arroparán al protagonista de la jornada", ha señalado el Consistorio en referencia al maestro de la guitarra Elías Chincoa Alcubillas, 'Niño Elías', que recibirá en el transcurso del encuentro anual de peñas flamencas 'La Musa del Flamenco', un galardón que reconoce la aportación de este alcalareño de adopción al engrandecimiento del arte y la cultura flamenca.

A sus 52 años, 'Niño Elías' tiene una dilatada trayectoria artística, ya que desde muy joven comienza a participar en festivales y ha llevado a cabo actuaciones por casi todo el mundo acompañando con su guitarra y toque característico a grandes figuras del cante.

Asimismo, ha impartido numerosos cursos de guitarra flamenca y acompañamiento en distintas peñas flamencas, además de participar en eventos para difundir y divulgar el flamenco en las aulas.

El Ayuntamiento ha destacado su "constante búsqueda" para aunar el toque de la guitarra flamenca con la poesía declamada, en un diálogo que amplía las formas artísticas en las que el flamenco puede expresarse en ese ámbito. Una línea con la que ha acompañado a poetas como José Manuel Caballero Bonald o Luis García Montero, además de participar en otros muchos homenajes a figuras destacadas de la poesía, como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Miguel Hernández.

Así, el Consistorio ha enfatizado que "todo ello le hace merecedor de la estatuilla 'La Musa del Flamenco'", obra de Jesús Gavira, con la que la Federación Provincial de Sevilla de Entidades flamencas viene reconociendo desde hace una década a las personas y entidades que "colaboran y alientan esta cultura tan arraigada en nuestra sociedad".

La asistencia al espectáculo y entrega del galardón, previsto para el domingo 11 en el citado teatro, se realizará por invitaciones que pueden solicitarse en las distintas entidades y peñas que componen la Federación, en la Peña Flamenca 'La Soleá' y en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra.