SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El periodista deportivo Pepe Domingo Castaño (Padrón-Lestrove, A Coruña, 1942) aseguró hoy que, a través del libro titulado 'Carrusel Deportivo' (Editorial Aguilar), ha realizado un "desnudo integral", tanto de su persona como de este programa, que presenta hace 18 años y que es líder de audiencia los sábados y los domingos.
En una entrevista concedida a Europa Press, Castaño señaló que dicha obra recoge los recuerdos "más significativos" del programa, entre los que se encuentran los mejores goles, los spots publicitarios más curiosos, las bromas entre los compañeros o las llamadas de los oyentes, al tiempo que hizo hincapié en no haberse callado nada, "se cuenta tanto lo bueno como lo malo".
Asimismo, explicó que el libro, al que denominó como "una especie de diario del programa", está dividido en capítulos y que cada uno de ellos narra una síntesis de cada programa emitido en la temporada 2005-06. Además, Castaño ha contado con la colaboración de Iñaki Gabilondo, quien ha realizado el prólogo; del director de Carrusel Deportivo, Paco González, autor de la introducción y finalmente, del periodista de Tomás Guasch, que se hizo cargo del epílogo.
Pepe Domingo Castaño recordó como uno de los momentos más divertidos de la pasada temporada cuando el día 4 de febrero y con motivo de la superbowl de EE.UU. el equipo hizo un programa especial "a modo de cachondada", en el que por primera vez en la historia de Carrusel Deportivo "retransmitimos con unos cubatas en mano". Al hilo de ello, precisó que "algunos de los componentes del programa llegaron incluso a emborracharse en directo", añadiendo que, no obstante, "dicho programa batió los records de mensajes de los oyentes, llegando a recibirse unos 3.000".
Por otro lado, Castaño manifestó que no todos los momentos vividos el año pasado en el programa fueron buenos, "aunque sí la mayoría", y consideró como el momento más "polémico" una "fuerte discusión" que mantuvo con el también periodista de la cadena Ser Manolo Lama acerca de la figura de Raúl. "Manolo es un defensor a ultranza de Raúl y yo pienso que la prensa le ha sobrevalorado y que ni el año pasado ni éste es el mismo. Dicho enfrentamiento hizo que casi perdiese los estribos, algo que nunca me ha pasado en directo", confesó.
MUJERES, PERIODISTAS DEPORTIVAS
Acerca del papel de la mujer en el periodismo deportivo, el autor de este libro aseguró que "cada día son más y mejores", al tiempo que se consideró un defensor de las mujeres en este ámbito periodístico, ya que, según dijo, "en Carrusel Deportivo cada año aumenta en número las colaboradoras". Entre ellas, destacó a Ana Guantes, Usue Martínez, María Bretones, Laura Martínez u Olga Jiménez.
No obstante, Castaño indicó que el problema de las mujeres periodistas deportivas en la radio radica en "que no pueden retransmitir los partidos de fútbol", ya que, a su juicio, "la mujer no puede levantar la voz sin que parezca que está chillando, el sonido es demasiado estridente".
Respecto a la situación de los equipos andaluces en la Primera División, Sevilla F.C, Real Betis y Recreativo de Huelva, el periodista opinó que el primero de ellos tiene "un equipazo" gracias a la venta de jugadores que ha realizado y que, "aunque este año no ganará la liga porque el Barcelona está muy fuerte, sí que el año próximo irá a la Champions y además tendrá opciones de hacerse con el campeonato de Liga".
Para Castaño, la buena racha del Sevilla "continuará cinco o seis años y se beneficiará el próximo año de que el Barça se canse de ganar y vaya perdiendo ambición". Sobre la situación del Betis, señaló que Irureta debe continuar y achacó la mala temporada a que los fichajes "no llegaron a tiempo y a la falta de Oliveira, que era básico".
Asimismo, consideró que el Betis "necesita reforzarse en el mercado de invierno y que Lopera se decida a vender o a irse. Si se queda que se quede, pero si se va, que se vaya, que no esté jugando porque eso perjudica mucho al equipo".
Finalmente, Castaño elogió la temporada "fantástica" que está haciendo el Recreativo de Huelva y dijo que la afición más importante que tiene hoy un equipo español es la del Cádiz, "que anima incluso después de las derrotas, siendo todo un ejemplo para los violentos".