El personal del centro de Salud de Carmona rechaza la nueva planificación promovida por el distrito sanitario

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 20:18

Los profesionales censuran que se proponga que los médicos asuman ocasionalmente urgencias domiciliarias con su propio vehículo

CARMONA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)

El personal del centro de salud de Carmona (Sevilla) ha elevado un escrito al distrito sanitario Sevilla Norte advirtiendo de que la "nueva organización y planificación del sistema de trabajo" del centro no ha sido consensuada con los profesionales, que reclaman la retirada de estas "directrices" al rechazar medidas como el uso del vehículo particular de los médicos para atender urgencias domiciliarias "en algunas circunstancias".

Las directrices del distrito sanitario y la respuesta del personal surgen después de que el pasado 3 de septiembre, más de 2.000 ciudadanos se manifestaran por Carmona en memoria de Rosario Alonso, la anciana de 87 años fallecida el 16 de agosto mientras esperaba una ambulancia. Los manifestantes, junto con los grupos de oposición del Ayuntamiento --PP e IU-CA--, reclamaban una unidad móvil de urgencias (DCCU) para la ciudad.

En concreto, este escrito elevado al distrito sanitario Sevilla Norte y recogido por Europa Press censura una circular interna de fecha 11 de septiembre, documento que anuncia una "planificación de la agenda de trabajo" en base a una "nueva organización y planificación de los sistemas de trabajo" del centro en lo referente a "consultas, agendas, urgencias y programas".

Mientras el distrito sanitario Sevilla Norte espera implantar esta nueva planificación en octubre, el escrito defendido por parte del personal del centro sanitario advierte de que "estas directrices no han sido objeto de diálogo ni consulta" con los afectados. Por eso, solicitan los profesionales de este centro la retirada de la circular y la apertura de un proceso de diálogo para "tratar todos los problemas existentes y buscar, en común, alternativas y soluciones".

De todas formas, el escrito advierte de que estas directrices constituyen un "verdadero agravio comparativo" respecto a otros centros de salud de este mismo distrito sanitario. Tal extremo, según los profesionales, potenciaria el "efecto huida" que sufre este centro de salud en materia de personal.

"DESALOJO" DE CONSULTAS

Ante el "intento" de que seis de las consultas sean "desalojadas" parcialmente por sus médicos para que en cada una de ellas operen dos profesionales de la enfermería y así obtener "12 consultas de enfermería", este escrito advierte de la ausencia de "razones o argumentos" para tal extremo, que además, "no beneficiaría a nadie".

Además, advierte el escrito del "impacto en las condiciones de trabajo" de esta medida entre los médicos afectados por "esta medida de desalojo", porque en las consultas restantes "no habrá espacio real" para albergar a los profesionales de la medicina. Por ello, se propone la "reconsideración" de esta medida y una ampliación del edificio con los consecuentes efectos sobre las consultas.

En cuanto a los tramos dedicados a la atención en consulta "se han incrementado unilateralmente" debido a las "demoras" derivadas, a su vez, de las "insuficiencias" que sufre el centro de salud en materia de recursos humanos. De hecho, el déficit de profesionales, así como la falta de sustituciones obligan a algunos médicos a "atender a varios cupos y actividades silmultaneamente".

URGENCIAS CON SU PROPIO VEHÍCULO

Es más, advierte el escrito de que "no es de recibo que en algunas circunstancias, el médico haya de salir con su propio vehículo para realizar urgencias domiciliarias". "Ello pone en evidencia la falta de medios existentes y unas condiciones inaceptables que los profesionales no tienen la obligación de cumplimentar", sobre todo porque "sus vehículos no disponen de medios adecuados para la posible asistencia"

Contenido patrocinado