SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, denunció hoy que las valoraciones de la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado de 2007 para Andalucía de los responsables del Gobierno central y de la Junta de Andalucía "tergiversan la realidad y manifiestan la voluntad de justificar al Gobierno central ante el nuevo desplante a Andalucía, a la que ha escamoteado un total de 203 millones de euros".
En un comunicado remitido a Europa Press, Vaquero dijo que "de nuevo se incumplen las expectativas que Andalucía tenía ante los PGE de 2007 respecto de las partidas que va a recibir Andalucía desde el Gobierno central", ya que "la cifra de inversiones se aproxima pero no llega al peso poblacional, puesto que las inversiones son un 17 por ciento del total de las del Estado frente al 17'88 por ciento de la población que representa Andalucía sobre el total estatal".
En este sentido, advirtió de que la evolución del Fondo de Compensación Interterritorial es "muy escasa", ya que "sube el 6'7 por ciento, y llega a la minúscula cifra de 1.237'6 millones de euros, lo que demuestra la escasa voluntad del Gobierno de equilibrar o compensar a las comunidades más pobres frente a las más ricas".
Así, Vaquero indicó que la participación de Andalucía en el FCI, pese a seguir siendo "importante, baja dos puntos respecto del año anterior, pues sólo sube un 1'8 por ciento respecto al 2006, un tercio del incremento medio del FCI estatal".
De esta forma, Vaquero subrayó que a Andalucía se le "escamotean 186 millones de euros que le corresponderían en concepto de población, y 17 millones de euros para igualar el porcentaje del 2006, es decir, 203 millones de euros en total". Según el diputado de IULV-CA el trato "cicatero" que recibe Andalucía "contrasta con el trato más ajustado a las aspiraciones de Cataluña, que, pese a no tener el mismo trato en cuanto a FCI, sin embargo la subida de inversiones supera a Andalucía, que es una comunidad con casi dos millones más de habitantes".
DESPLANTE DEL GOBIERNO A ANDALUCIA
Además, Vaquero resaltó que la "precipitación" entre los responsables mencionados hace que el Delegado del Gobierno para Andalucía, López Garzón, cometa la torpeza de dar cifras equivocadas, que contrastan con las que da Gaspar Zarrías, desde el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía". "Pese a dar cifras contradictorias, ambos pretenden ocultar el desplante que el Gobierno central da a Andalucía con estas cifras de los PGE 2007", apuntó.
Por último, el diputado de IULV-CA lamentó que "de nuevo se le escamotean a Andalucía los 360 millones de euros que deberían consignar como anticipo a cuenta de la Deuda Histórica los PGE 2007, conforme establece el vigente Estatuto de Andalucía".
Las declaraciones de Vaquero se producen después de saber que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 destina un total de 3.588 millones de euros a Andalucía en inversión regionalizada, lo que representa el 17 por ciento de la inversión total del Estado, nueve décimas menos que el peso poblacional de la región (17,9 por ciento).
El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó que este volumen de inversión es un 15,9 por ciento superior al del ejercicio anterior, cuando la comunidad andaluza recibió 3.104 millones de euros. Según precisó, se superarían los 3.800 millones de euros si se añade a esta cantidad la parte adicional de obras en carreteras que se financiará con el método de pago aplazado ('método alemán').