El PIB andaluz crecerá un 1,3% en 2011, según las previsiones del Boletín de Coyuntura de la Junta

Antonio Ávila
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 16:09

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía andaluza recuperará el próximo año tasas positivas y crecerá el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones del Boletín de Coyuntura Económica de Andalucía correspondiente a diciembre de 2010, publicado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta publicación señala para 2011, en un contexto internacional y nacional de continuidad del proceso de recuperación, un aumento igual al estimado para la economía española por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Respecto a 2010, el boletín indica un comportamiento "más favorable" de la economía, en sintonía con la evolución en los países de su entorno, tras el proceso recesivo experimentado en el pasado ejercicio.

Con todo, las dificultades que aún persisten de acceso al crédito a familias y empresas, y los ajustes derivados de las medidas de corrección de los déficit públicos a nivel europeo, apuntan un descenso real del PIB del 0,3 por ciento para el conjunto de 2010, igual a la media nacional, "muy condicionado por el ajuste del sector de la construcción". De hecho, el boletín ha indicado que "si del PIB se excluye el sector de la construcción, la previsión pasaría a ser de un crecimiento positivo del 0,3 por ciento".

El Boletín de Coyuntura fundamenta esta previsión en el análisis de la evolución de diversos indicadores, entre ellos la evolución del PIB, que acumula un crecimiento del 0,3 por ciento en los tres primeros trimestres del año, según recoge la Contabilidad Regional Trimestral por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), y continúa reflejando un proceso de práctica estabilización de la actividad.

La Junta recordó que la economía andaluza registró en el tercer trimestre de 2010 un "ligero descenso", con una caída real del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior, en un contexto en el que la economía española experimentó un crecimiento nulo.

Con la suma de la evolución de los dos trimestres anteriores, la economía andaluza, que registró crecimientos intertrimestrales positivos (0,2 por ciento en ambos casos), acumula un crecimiento del 0,3 por ciento en lo que va de año, una décima menor que la media nacional.

En términos interanuales, el resultado del tercer trimestre es de un descenso del 0,2 por ciento, la mitad que en el trimestre anterior, y el más bajo desde que se iniciara la trayectoria de reducción en el cuarto trimestre de 2008.

Este resultado viene muy determinado por la construcción, que prosigue en el proceso de ajuste, y desciende un seis por ciento interanual, de forma que descontado el mismo, la economía andaluza crece un 0,5 por ciento, siendo el segundo trimestre consecutivo de aumento del resto de los sectores productivos. Destacan especialmente la energía, que crece un 5,1 por ciento interanual, y los servicios (0,7 por ciento), que confirman la recuperación mostrada en el segundo trimestre, sobre todo los servicios de mercado.

Desde la perspectiva de la demanda, la vertiente interna resta 1,3 puntos al crecimiento, por la contracción de la inversión (-6,7 por ciento), y el ligero retroceso del consumo (-0,2 por ciento) de Administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh), en un contexto de austeridad en las cuentas públicas; mientras, el consumo de los hogares aumenta un 0,9 por ciento, por segundo trimestre consecutivo.

Esta evolución del consumo y la inversión se produce en un contexto de "dificultad de acceso a la financiación", de forma que el saldo de crédito concedido por el conjunto de instituciones financieras en Andalucía a empresas y familias al finalizar el tercer trimestre registra una caída del 1,5 por ciento interanual, acumulando seis trimestres consecutivos de reducción. Ello, en un contexto de moderado aumento a nivel nacional (0,8 por ciento).

EXPORTACIONES

La contribución negativa de los componentes internos ha sido prácticamente compensada por el sector exterior, que tiene una aportación positiva de 1,1 puntos, impulsada por las exportaciones de bienes y servicios, que aceleran su ritmo de crecimiento hasta el 7,8 por ciento interanual, el más alto desde finales de 2006, siendo el componente más dinámico de la economía andaluza.

En concreto, en lo que a exportaciones de mercancías al extranjero se refiere, hasta el mes de octubre, Andalucía acumula doce meses consecutivos de fuerte aumento, siendo el incremento interanual entre enero y octubre del 26,4 por ciento, muy superior a la media nacional (15 por ciento). Con ello, se registra un significativo aumento del grado de apertura de la economía andaluza (exportaciones e importaciones de mercancías respecto al PIB), que alcanza el 28 por ciento, y de la cuota exportadora (cociente de las exportaciones de mercancías y el VAB agrario e industrial) que se sitúa en el 91,3 por ciento.

En el mercado laboral, se observa un perfil ligeramente menos contractivo de la ocupación. Según los datos de la Contabilidad Trimestral de Andalucía, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo, disminuye un 1,9 por ciento interanual en el tercer trimestre, una décima menos que en el anterior. En la misma línea, la Encuesta de Población Activa del INE recoge un descenso de la población ocupada del dos por ciento interanual, igualmente una décima inferior al del segundo trimestre del año, destacando, entre otros, que se sigue creando empleo indefinido, y en el colectivo con mayor formación, es decir, con estudios universitarios.

Esta evolución del empleo ha venido acompañada de una intensificación del ritmo de incorporación de activos, con un incremento del dos por ciento interanual, el doble que en el trimestre anterior (1,1 por ciento) y casi cuatro veces más elevado que la media nacional (0,6 por ciento). Diferenciando por sexo, el aumento de la población activa ha sido fundamentalmente en las mujeres, que suponen nueve de cada diez nuevos activos en Andalucía.

La Junta ha apuntado que la información más avanzada que se conoce de evolución del mercado laboral, referida al mes de noviembre, apunta un comportamiento algo más favorable del empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social en situación de alta laboral experimenta un ligero incremento respecto al mes de octubre (0,1 por ciento), acumulando dos meses consecutivos de subida, en un contexto de descenso nacional (-0,3 por ciento). En términos interanuales, se estabiliza el ritmo de caída en el -1 por ciento, tres décimas inferior al del conjunto de España (-1,3 por ciento).

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

Por último, por lo que respecta a los precios, la tasa de inflación se mantiene en niveles moderados (2,5 por ciento en noviembre), siendo la subyacente, el componente más estructural del IPC, que no considera los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, del 1,2 por ciento, prácticamente igual a la media nacional y de la Eurozona (1,2 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente).

Junto a ello, los costes, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral del INE, descienden un 1,6 por ciento interanual en el tercer trimestre en Andalucía (-0,3 por ciento a nivel nacional), reducción que viene explicada por el componente salarial, que "se contrae un 2,3 por ciento en Andalucía, por primera vez desde que se tiene información".