Actualizado 17/12/2013 21:02 CET

Picardo dice que "se helará el infierno antes de ver otra bandera que no sea la británica en el Peñón"

Celebración del National Day en Gibraltar
EUROPA PRESS/CEDIDA

GIBRALTAR, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este martes que "se helará el infierno antes de ver otra bandera que no sea la británica en el Peñón". Lo ha dicho coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Peñón, con un marcado carácter reivindicativo.

Picardo ha sido vitoreado por la multitud que se ha dado cita en la céntrica plaza gibraltareña de Casemates, donde ha pronunciado un discurso en el que ha agradecido al pueblo gibraltareño "no entrar en provocaciones".

Tras su discurso y en declaraciones a los periodistas españoles, Picardo ha repetido el mensaje con el que ha sido ovacionado: "He dicho que se helará el infierno antes de que veamos otra bandera ondear en el Peñón que no sea la gibraltareña y la británica". Para el dirigente de la Roca, esa expresión "es habitual en la política británica", aunque admite que es "tajante".

Señala que la "única referencia" que ha hecho en su discurso al conflicto avivado en las últimas fechas con España ha sido para destacar la "dignidad" con la que los gibraltareños han recibido "las mentiras que se han dicho de este gran pueblo", que es un pueblo "humilde", y también para animarlos a contestar a las "provocaciones" con "una sonrisa y siguiendo adelante creyendo en la verdad de nuestra causa".

El ministro principal de Gibraltar ha recordado que lo que este día se conmemora es "nuestro Referéndum de 1967", la primera vez en la que el pueblo de Gibraltar expresó de forma libre "su deseo para determinar su futuro, aunque siendo británicos".

"UNA PIÑA" CON REINO UNIDO

El dirigente de la colonia ha asegurado estar "al tanto" de las conversaciones que mantienen el primer ministro británico y el presidente español, David Cameron y Mariano Rajoy, respectivamente. "Somos partícipes, ya que el primer ministro nos informa puntualmente y estamos unidos en todo", asevera, ya que hay "una piña entre nosotros y Reino Unido".

A preguntas de los periodistas, Picardo asegura no entender el sentido de las últimas noticias según las cuales Rajoy habría propuesto a Cameron aislar Gibraltar del resto de cuestiones bilaterales. Pregunta si eso quiere decir que España "puede seguir abusando de la frontera con Gibraltar pero que Reino Unido se porte muy bien con España en todo lo demás". No cree que Reino Unido "piense que eso es relevante" y también duda de la veracidad de dichas informaciones, ya que "no he oído a Rajoy decirlo y no necesariamente me lo voy a creer".

Por otra parte, ha agradecido el mensaje "fuerte y tajante" de apoyo lanzado por Cameron este martes elogiando la "enorme dignidad" de los gibraltareños frente a las "presiones" de los españoles y subrayando que nunca dialogará para ceder la soberanía de la colonia británica sin el consentimiento de los habitantes del Peñón.

Elogia Picardo que Cameron haya sido "el primer, o de los pocos" primeros ministros que "no sólo ha defendido nuestro derecho a autodeterminar nuestro futuro político, sino que ha dicho que él cree que será un futuro político británico y que hará todo lo posible para que sigamos siendo británicos".

Por último, también ha resaltado su afirmación relativa a que no discutirá la soberanía de Gibraltar con España sin permiso de Gibraltar, con lo que "ahí se acabó la idea de que puedan haber relaciones bilaterales en relación a este asunto".

Para leer más