La pintura sevillana del siglo XVII, Rusia y Africa protagonistas de la programación museística de Bilbao en el 2006

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:18

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hitos de la pintura rusa desde el siglo XVII hasta nuestros días, el arte emergente africano, la pintura sevillana del siglo XVII y un homenaje a la figura de Chillida a través de la visión de diferentes artistas contemporáneos serán los principales protagonistas de la oferta cultural que ofrecerán cuatro de los principales salas de arte de Bilbao para el 2006: Bilbao Arte, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Guggenheim y la sala Rekalde.

Los resposanbles de estas instituciones presentaron hoy en Madrid sus apuestas culturales para el 2006, a través del lema 'Bilbao. El arte trasforma la realidad', que también se expondrán en el marco la 25 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se celebrará en Madrid del 9 al 13 de febrero.

El Museo Guggenheim Bilbao, un claro referente artístico y cultural de nuestro país contribuirá a esta oferta cultural de la ciudad de Bilbao con la mayor exposición de arte procedente de Rusia, que incluirá obras que nunca han salido de este país. Iconos, retratos, lienzos y esculturas desde el siglo XIV hasta nuestros días, prestadas por los principales museos rusos.

Esta exposición que tendrá lugar del 29 de marzo al 9 de septiembre, mostrará también una selección de obras de artistas occidentales de las colecciones imperiales reunidas por Pedro El Grande y Nicolás I en los siglos XVIII Y XIX y por los comerciantes Sergei Shcukin e Ivan Morozov a principios del siglo XX.

"HITO" EN EL GUGENHEIM

Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim, calificó esta muestra como un "hito" dentro de la programación del 2006 que estará acompañada por otra gran exposición de pintura internacional, en este caso del otro lado del hemisferio, que aglutinará el arte emergente africano de una veintena de artistas bajo el título '100 % África'. Comisariada por André Magnin, esta exposición abierta desde el 10 de octubre al febrero de 2007, recogerá la pluralidad de formas de expresión y el amplio espectro cultural africano.

Durante la primavera, el Guggenheim rendirá homenaje a Chillida con una colección de obras de arte realizadas por artistas contemporáneos inspiradas por el autor del 'Peine de los vientos'. "Será una gran sorpresa enmarcada en una colección que ha ido creciendo a lo largo del tiempo", apuntó Vidarte.

Mientras que para el verano, esta institución prepara una extraordinaria muestra de la obra íntima de Max Beckmamm con un centenar de acuarelas y pasteles.

Junto a la programación para el 2006, Juan Ignacio Vidarte resaltó los resultados del museo en el 2005 que se cerró con 965.000 visitantes, un 13,45 por ciento más de los que se habían estimado.

EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Por su parte el Museo de Bellas Artes de Bilbao contribuirá a la oferta cultural de esta ciudad con una exposición de la pintura sevillana del siglo XVII hasta el naturalismo barroco, con obras de Caravaggio, Artemisia Gentileschi, Herrera el Viejo, Ribera, Zurbarán, Velázquez y Alonso Cano. Su director, Javier Viar destacó el éxito que está teniendo esta muestra en Sevilla que llegará al Museo de Bellas Artes el próximo 20 de marzo.

Dentro del ámbito de la modernidad, el Museo de Bellas Artes reunirá un centenar de obras de Kasimir Malévich, haciendo especial hincapié en sus composiciones cubofuturistas. Mientras que para principios de julio, se mostrará la primera monografía presentada en nuestro país del pintor y grabador John Martin, una de las voces más destacadas del Romanticismo.

Por su parte, en Bilbao Arte habrá seminarios, conferencias y exposiciones de diversa índole, tal es el caso del Seminario de Street Art Graffiti o las exposiciones de Jone Gónzalez Goicochea y Azegiñe Urigoitia (Moda) entre otras. Y por último, la sala Recalde-- como centro que desarrolla "actividades encaminadas a la difusión del arte y el pensamiento contemporáneo", según apuntó su director Pilar Nur--mostrará la obra de artistas como Sharon Lockhart o Phil Collins.