Pizarro anuncia que las diputaciones recibirán los fondos para los planes de obras y servicios en un sólo pago

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:08

La Consejería de Gobernación llevará a finales de este mes al Consejo de Gobierno el decreto para el abono único de estos programas

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, anunció hoy que las diputaciones provinciales recibirán este año 2009 en un sólo pago los fondos para la financiación de los Planes de Obras y Servicios de Competencia Municipal, que "garantizan una calidad mínima en una serie de prestaciones que realizan los consistorios de menos de 20.000 habitantes, desde la recogida de basuras al alumbrado público".

Durante su comparecencia en la Comisión de Gobernación del Parlamento andaluz, Pizarro explicó que con esta modificación se "agilizará la tramitación de los fondos y las entidades beneficiarias podrán disponer de ellos antes". "Hasta ahora, estas partidas se dividían en dos pagos, uno del 75 por ciento al inicio de la tramitación, y otro del 25 por ciento, que se otorgaba una vez justificado el objeto de la subvención", concretó.

En este sentido, el consejero de Gobernación subrayó que esta modificación, que será aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de este mes, supondrá pasar de concebir estas partidas como una subvención a considerarlas como una transferencia de fondos que los ayuntamientos pueden destinar a una serie de materias, dando prioridad aquellas que consideren más necesarias para sus municipios.

De esta forma, explicó que esta medida demuestra que para el Gobierno andaluz es una "prioridad mejorar la situación financiera que viven los ayuntamientos, al facilitarles la gestión de los fondos, su respeto a la autonomía local, además de reflejar la colaboración esencial que se mantiene con las diputaciones".

Así, Pizarro agradeció a las instituciones provinciales el "esfuerzo presupuestario y la disponibilidad que han demostrado a la hora de mejorar la situación de los municipios".

El consejero de Gobernación resaltó que su Departamento ha aportado más de 68 millones de euros desde el año 2004 para financiar dichos planes, mientras que en el presente ejercicio la previsión presupuestaria es de 7.215.184 euros.

En concreto, estas aportaciones económicas de los Planes de Obras y Servicios deben destinarse a los servicios de alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a núcleos de población, pavimentación de vías públicas, control de alimentos y bebidas, parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.

EL "MAYOR COMPROMISO REAL" CON LOS AYUNTAMIENTOS

Pizarro dijo que esta medida se une a las que ya se han tomado o las que se están gestando desde el Ejecutivo autonómico y que demuestran que para el Gobierno andaluz los ayuntamientos "son protagonistas en esta VIII Legislatura". El consejero recordó que en el último año se ha firmado con las diputaciones un Plan de Medidas de Apoyo Financiero con un fondo económico de 45 millones destinados a los ayuntamientos; que el Plan de Saneamiento Financiero hasta ahora ha financiado la deuda de 360 municipios andaluces por una cuantía de 322,7 millones de euros.

Por último, resaltó que se ha puesto en marcha el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) que destina 300 millones de euros a la ejecución de obras municipales generadoras de puestos de trabajo y en cuya tramitación las diputaciones han tenido un papel esencial de apoyo a los municipios más pequeños. Así, Pizarro subrayó la valoración que ha realizado el Parlamento del Proteja, y el hecho de que se haya planteado la posibilidad de que se establezca un programa similar en 2010.

En cuanto a la actividad legislativa, el consejero de Gobernación llamó la atención sobre dos normativas que serán las claves del nuevo modelo local de Andalucía: la Ley de Régimen Local y la de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma. A su juicio, ambas supondrán "el mayor compromiso real que ninguna comunidad autónoma haya realizado con los ayuntamientos", un nuevo marco normativo que establezca las competencias municipales y los recursos para llevarlas a cabo.