Pizarro pide a los partidos dejar la "confrontación política" y apostar por un gran pacto sobre la ley de Régimen Local

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:39

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, hizo hoy un llamamiento a los partidos políticos para sacar de la "confrontación" y de la "batalla política" el debate sobre las futuras leyes relativas a los ayuntamientos, la de Régimen Local y la de participación de los consistorios en los tributos de la comunidad, porque es el momento de apostar por el diálogo y por alcanzar un "gran pacto" en el Parlamento en torno a dos normas tan importantes.

En rueda de prensa al término de una reunión con la consejera de Salud, María Jesús Montero, y con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, Pizarro quiso dejar claro que el objetivo del Gobierno andaluz es alcanzar un "gran pacto" con los partidos en el Parlamento para que ambas normas puedan ser aprobadas por los 109 diputados.

También se refirió a un "gran pacto" con la FAMP, y a la necesidad de que haya acuerdo con aquellos partidos que no están en el Parlamento, pero que sí tienen representación en los ayuntamientos. "En ese objetivo vamos a trabajar", sentenció Pizarro, quien apuntó además que ambas leyes no serán aprobadas por el Consejo de Gobierno hasta que no terminen los trabajos del grupo que se creó al respecto en el Parlamento.

Asimismo, el consejero garantizó que el calendario de tramitación de ambas leyes que ha manejado el Ejecutivo andaluz desde el principio --aprobación de los textos por el Consejo de Gobierno antes de final de año y remisión al Parlamento, donde empezaría a debatirse a principios de 2010, con el fin de que pudieran estar aprobadas en junio-- se va a mantener. Así, aseguró que el calendario del Gobierno central sobre su proyecto relativo a la financiación local de los 8.111 municipios de España "ni repercute ni retrasa para nada el calendario de los proyectos de ley de Andalucía porque son dos cosas completamente distintas".

"Aquí estamos hablando de proyectos de ley de nuestra autonomía, del cumplimiento del Estatuto, de las competencias de los ayuntamientos y de la comunidad, y de la participación de los consistorios en los tributos de la comunidad, mientras que la ley que va a desarrollar el Gobierno central tiene que ver con la situación financiera del conjunto de los ayuntamientos españoles", señaló.

Para Luis Pizarro, es fundamental, en aras a alcanzar un gran pacto, que los partidos estén dispuestos a sacar "de la confrontación política y de la batalla política" este asunto y a apoyar unas leyes que "consideramos de Estado". Agregó que es el momento del diálogo del Gobierno con los ayuntamientos a través de la FAMP y del diálogo de los partidos con representación en el conjunto de consistorios para sacar adelante "una buena ley tan demandada por los alcaldes".

"Es el momento de la negociación, no de la confrontación de los alcaldes con el Gobierno porque a través de la confrontación es muy difícil una posibilidad de diálogo y de consenso en torno a una ley tan importante para el mundo del municipalismo", sentenció.

En este sentido, estimó que "todos tenemos que hacer un gran esfuerzo" y dijo que la mejor contribución y regalo que todos los partidos pueden hacer a ese papel que han jugado los ayuntamientos andaluces en la modernización en esta tierra ese "ese gran pacto sobre estas dos leyes tan importantes que van a fortalecer la autonomía municipal y van a significar más recursos financieros".